Venezuela va a consulta popular este domingo

Los directivos de la MUD celebran su victoria frente al chavismo en Venezuela.




La jornada es convocada por la oposición de Venezuela que espera una masiva participación en el plebiscito convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el que busca presionar y exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Pese a las presiones de las autoridades que han pretendido imporner la ensura previa, los medios independientes venezolanos han inundado a lectores y televidentes con información sobre cómo y donde votar en la consulta.

En la consulta también se preguntará si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución y si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para «restituir el orden constitucional”.

La consulta no es vinculante y ni cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes —de los 20 millones de habilitados en todo el país— le den la legitimidad que reclama.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo en un mensaje grabado en video que Venezuela “vive un momento decisivo” con la consulta y pidió a la comunidad internacional “no abandonar” al país caribeño en la disputa de “la libertad por encima de la tiranía”.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]