Por Freddy P. Galarza – New York.- Como habían pronosticado, miles de manifestantes de la marcha verde tomaron las pricipales calles del Alto Manhattan exigierndo el fin de la impunidad, la corrupción y la salida de la empresa Odebrecht de RD.
La protesta partió desde la Plaza Juan Pablo Duarte, y calle 170, recorriendo las avenidas San Nícholas, Broadway, Nagle , Dycman, culminando en la calle Vermilya, en el Alto Manhattan .
Un cuerpo del orden fue establecido por los organizadores que junto a los agentes policiales de los precintos 33 y 34 mantenían el orden y la seguridad de los manifestantes en todo el recorrido que se prolongó por mas de dos horas .
Pancartas y consignas se complementaban pidiendo el fin de la impunidad, y que sean enjuiciados otros funcionarios por su participacíón en actos de sobornos que están muy cerca del presidente Danilo Medina .
Al concluir la marcha verde los jóvenes activistas Marlon Guzmán y Aurenice Santos, dieron lectura al llamado manifiesto marcha verde de Nuerva York, exponiendo que la corrupción desenfrenada es posible porque tiene la garantía de la impunidad gracias a un sistema de justicia que solo penaliza a los pequeños delincuentes .
Significaron que en RD, hay criminalidad callejera y violencia en los barrios al punto de que la población tiene tanto miedo a los delincuentes como a la policía .
Señalaron que los corruptos han logrado crear otra especie de República Dominicana, forzando a millones de valientes quisqueyanos a irse al exterior “ obligandonos a enfrentar todos los obtáculos que implica emigrar para salvar a su familia en el país .
“No hay duda de que por la corrupción los dominicanos que vivimos en el exterior somos más pobres, pues tenemos que compartir lo poco que conseguimos con nuestros familiares de allá”, recalcaron .
Tanto Guzmán como Santos, expusieron que no pueden visitar a sus familiares con frecuencias en Santo Domingo, porque se paga los pasajes más caros del mundo, ya que los impuestos del gobierno, dijeron, hacen a las tarifas aéreas exorbitantes .
Al concluir los activistas verdes pidieron que sean revisados todos los contratos públicos de obras que se realizan con dinero tomado prestado a nombre del pueblo, incluyendo Punta Catalina, carreteras, puentes, escuelas y todas las obras asignadas por los corruptos a sus compartes .