SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora advirtió hoy que para reducir las muertes y lesiones por choques de tránsito se requiere educar a los menores y usar medidas de coerción a los adultos a fin de que respeten las leyes.
El doctor Amaury García Silverio al participar en el programa “Enfoque Matinal de CDN”, dijo que respetando las leyes se puede evitar tanto luto, lesiones y erogación de recursos de las familias y el Estado.
Dijo que el 32% de los fallecidos por choques de tránsito en el Hospital Ney Arias Lora están entre los 15 y 30 años de edad, mientras que el 50% de lesionados está entre 31% y 45 %, lo que constituye una preocupación.
Sostuvo que el 82% de los afectados por los choques de tránsito se encuentran en edad plenamente productiva, y esto demuestra que el país se está quedando sin jóvenes por esta causa, lo que constituye una preocupación para la institución hospitalaria.
El director general del Hospital Ney Arias Lora dijo que el 33% son los pacientes que se recuperan y constituyen una gran carga económica y social para sus familiares y el Estado.
El doctor García Silverio entiende que los choques de vehículos se constituyen en una enfermedad con enfoque epidemiológico porque va en aumento y se han convertido en una pandemia por la cantidad de países afectados.
Manifestó que el 70% de los muertos y lesionados se transportan en vehículos sin usar el cinturón de seguridad y en motores sin el casco protector, que a su entender es una de las causas de muertes.
Expresó que el uso del casco protector y el cinturón de seguridad es una responsabilidad que debe ser asumida y obligar a quienes se desplazan o utilizan estos vehículos para transporte a cumplir las disposiciones legales.
Reiteró que de 120 pacientes con trauma craneoencefálico severo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo del hospital crearon un consumo de RD$52 millones de pesos en consumo de medicamentos y otros servicios.
El director del Ney Arias Lora entiende que esto se hace insoportable para cualquier establecimiento de salud y que por esa razón la institución se enfoca en la necesidad de educar a los niños y adolescentes y orienta a que se tomen medidas de coerción contra los adultos violadores de las leyes.