Con el 95% de las actas escrutadas hubo un total de 7.186.170 venezolanos participantes, informaron los academicos garantes de la consulta popular efectuada el domingo.
Los detalles fueron ofrecidos por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela quien explicó que los más de siete millones se desglosan en 6.492.381 ciudadanos en Venezuela, que representa 95%, y 693.789 venezolanos en todo el mundo.
La tres preguntas que fueron formuladas durante la consulta fueron sobre la invalidez de la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, la renovación de los poderes públicos y conformación de un gobierno de unidad, y la demanda a que las Fuerzas Armadas respalden las acciones de la Asamblea Nacional.
Los organizadores informaron que el 98,5 % votó afirmativamente para pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional.
Mientras que el 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, consideró que Nicolás Maduro quedó prácticamente "revocado".
"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo Borges tras conocerse los resultados electorales.
Los resultados estuvieron bajo observación de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga, de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Vicente Fox, de México, este último declarado más tarde por el gobierno de Venezuela como "persona non grata", aunque para entonces ya había salido del país.