SANTO DOMINGO.- El quinto Festival Nacional de Teatro (Fenate), que organiza el Ministerio de Cultura, presentó a casa llena de público la obra teatral “Un Pedazo de Muñeca de Lilli Jolie”, de la Compañía Sangfauve, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La obra inicia con música fúnebre, ambiente de tristeza y luces de neblina que daban un toque especial para la entrada en escena de los actores Cindy Galán, Johanna González, Indiana Brito, Karina Valdez, Juan Manuel Gautier y Clara Benoit-Casanova, bajo la dirección de Nin.
Vestidas de blanco, las mujeres caminaron con pasos coordinados y voces claras y audibles que presentaban los textos de la obra con gran dicción y claridad, mientras el público disfrutaba de cada una de las caracterizaciones de la noche.
“Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie” contó con originalidad la historia de tres obreras que trabajan en una fábrica de muñecas, en el departamento de recolección y conteo de cabellos, quienes ante la sospecha de que “la nueva” en la fábrica ha tenido un accidente, se mantienen inmutables.
Las chicas tienen prohibido moverse de su zona de trabajo antes de la hora de descaso. Cuando deciden ver qué sucede, es demasiado tarde.
La historia de la obra se inspira en el diario vivir de los empleados de primera línea, en los accidentes que pueden ocurrir en una fábrica, empresa u oficina; y las posibles reacciones de los trabajadores ante el evento, quienes tienen el mido natural de no perder el empleo por involucrase en lo ocurrido, prefieren hacer caso omiso y continuar su labor.
Entre los actores que fueron a disfrutar de la obra, figuraron Basilio Nova y Reinaldo Disla, quienes se confundieron con el público, mientras hacían comentarios favorables sobre la propuesta teatral.
La creadora de la obra ha dicho que, con el espectáculo teatral, busca despertar la empatía del público hacia el otro; promover la cortesía, que puedan observar hasta donde el egoísmo es capaz de llegar, y por supuesto, hacer ver que todos somos de alguna manera obreros de otros, pero también de nosotros mismos.
Un público adulto y juvenil disfrutó de pieza original de la dominicana Licelotte Nin; quien ha sido premiada por su elevada calidad en el Centro Nacional de Teatro de París y que actualmente forma parte de la colección de obras de las bibliotecas Panta de Francia.
El Fenate quejó inaugurado el pasado jueves, en ceremonia que encabezó el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, con la presentación de la obra “Yago”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Se trató de una versión libre de la obra original “Otelo”, de William Shakespeare.
De inicio a fi, el público disfrutará de una extensa programación en las diversas salas del Distrito Nacional, por un precio de entrada de RD$100 pesos por persona, mientras que en las localidades de Bonao, Azua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata, la entrada es gratuita.
El Festival Nacional de Teatro es dirigido por la actriz Karina Noble, a través del viceministerio de Creatividad y Participación Popular.