SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) escogió este jueves los representantes de la Comisión de Ética Pública que velará a lo interno de la institución por un comportamiento integro centrado en valores y principios, en cumplimiento al decreto 143-17 que establece la conformación de un nuevo régimen para el funcionamiento de las comisiones de ética.
Los empleados escogidos durante el proceso eleccionario que se desarrolló bajo el método digital, fueron Aneudy Berliza Leyba, del área Jurídica; Miulvis González, de Gestión Humana; Ileana Benítez y Luz María García, de otras Áreas Institucionales; Massiel Rosario, del Áreas Sustantiva y Pamela Carolina Taveras, del Área Administrativa Financiera.
La comisión electoral estuvo integrada por Vianela Ogando, Juana De Léon y Joselyn Ramírez, junto a personal de Gestión Humana.
Las votaciones se realizaron de 8:30 a 3:00 de la tarde y el proceso fue supervisado por personal de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Los miembros de la Comisión de Ética estarán por un período de dos años en el que deben ejercer con independencia su función supervisora de la ética en la función pública y el combate a la corrupción.
El proceso de elección generó mucho entusiasmo entre los empleados del MICM, quienes acudieron a votar tanto en el área instalada el edificio Juan Pablo Duarte como en las Oficina del Tratado de Libre Comercio en la avenida 27 de Febrero. Uno de los primeros en votar fue ministro Nelson Toca Simó, en compañía de la directora de Gabinete, Hepsy Zorrilla; los asesores Gregorio Lora y Marcos Villamán, y el director de Comunicaciones Manuel Jiménez.
Villamán destacó la importancia en la escogencia de estas comisiones, en el sentido de que controlan la conducta ética del personal que conforman las instituciones del Estado. El funcionario dijo que es un proceso útil y educativo, mientras ejercía su voto digital en las oficinas del TLC.
La encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, Joselyn Ramírez, dijo que para mantener la integridad de las mismas, el régimen de incompatibilidades establece que no podrán participar en las Comisiones de Ética Pública los directivos titulares, ministros, viceministros, directores, administradores generales, superintendentes, intendentes, presidentes y miembros de consejos y comisiones, gerentes generales, directores ejecutivos y demás cargos de similar jerarquía.
Tampoco pueden ser miembros los directores y encargados de áreas sustantivas, los empleados contratados, de confianza y los servidores públicos sancionados, de acuerdo a las nuevas reglamentaciones de la DIGEIG.
Las instituciones del Estado disponen hasta el 31 de agosto del presente año para desarrollar sus procesos de votación y adecuarse por consiguiente a las disposiciones del Decreto 143-17.
Las Comisiones de Ética Pública (CEP) tiene como objetivo fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de las instituciones a las cuales pertenezcan , fomentar su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la etipa publica y normas de integridad.