NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Contralor del Estado Thomas P. DiNapoli anunció la condena por jurado del concejal de la ciudad de Nueva York Ruben Wills (D-Queens) luego de un juicio de once días que resultó en un veredicto de culpabilidad en cinco de los seis cargos relacionados con el robo de Will de aproximadamente $30,000 en Los fondos de campaña pública y el dinero de la subvención estatal.
El jurado encontró a Wills culpable de un cargo de Fraude en el 1er grado, dos cargos de Gran Robo en el tercer grado y dos cargos de Presentar un Falso Instrumento en el 1er grado. El jurado absolvió a Wills de un solo cargo de Archivar Falsos Registros Comerciales. De acuerdo con la ley estatal, al ser sentenciado, Wills será automáticamente expulsado del Consejo de la Ciudad de Nueva York. Wills se enfrenta a un máximo de siete años tras las rejas.
"Los crímenes de Rubén Wills son una vergonzosa violación de la confianza pública. Ahora, después de una condena por un jurado, Rubén Wills se enfrentará a las consecuencias", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Rubén Wills robó dinero de los contribuyentes para comprar bolsas de lujo y ropa para él y sus amigos.
Los neoyorquinos merecen algo mejor. La convicción de hoy es otro paso importante en nuestros esfuerzos por limpiar la política neoyorquina y dar a los votantes la representación que merecen. Doy las gracias al Contralor DiNapoli ya su personal por su continua y valiosa colaboración en la Operación Integridad. Mi oficina seguirá haciendo rendir cuentas a cualquier funcionario público que rompa la confianza pública y quebranten la ley".
"El concejal Rubén Wills robó dinero público y abusó de su posición de confianza", dijo el Contralor del Estado Thomas P. DiNapoli. "Gracias al trabajo de mi personal y nuestra asociación con el Fiscal General Schneiderman, estamos atacando la corrupción pública y haciendo rendir cuentas a los funcionarios públicos por el mal uso de los recursos públicos".
Como los fiscales argumentaron en el juicio, Wills usó fondos públicos de su campaña de 2009 para el Concejo Municipal para pagar $11,500 a Micro Targeting, una compañía fantasta supuestamente creada para traducir y distribuir literatura de campaña. Los fiscales demostraron en el juicio que Micro Targeting nunca proporcionó ningún servicio de campaña, y que el dinero fue redirigido a una corporación sin fines de lucro llamada NY 4 Life, que Wills controlaba. Wills retiró el dinero y realizó una serie de compras personales, incluso en Macy’s, donde usó una parte de los fondos para comprar un bolso de $750 dólares Louis Vuitton.
Los fiscales también detallaron cómo Wills usó $ 21,000 en fondos de subvenciones estatales para gastos personales y políticos.
Los $ 21,000 fueron parte de una subvención de $33,000 proporcionada a NY 4 Life de la Oficina Estatal de Servicios para Niños y Familias (OCFS) del Estado de Nueva York, asignada por la ex senadora estatal Shirley Huntley mientras que Wills desempeñaba el cargo de jefe de personal de Huntley. La subvención estipulaba que el dinero debía utilizarse para llevar a cabo cuatro proyectos de servicio público. Sin embargo, testigos en el juicio testificaron que NY 4 Life sólo celebró un evento, mientras que Wills usó aproximadamente $21,000 de los fondos para gastos personales y políticos, incluyendo en Nordstrom y Home Depot. Wills también usó una parte del dinero para pagar a personas que habían llevado a cabo trabajos de su campaña para el Concejo Municipal.
El juez Ira Margulis presidió el juicio y emitirá sentencia el 10 de agosto.
Desde 2011, el Fiscal General Schneiderman, a través de su iniciativa de "Operación Integridad" con el Contralor DiNapoli, ha presentado cargos contra docenas de personas implicadas en planes de corrupción pública en todo el estado. La oficina ha podido devolver más de $ 11 millones en restitución a los contribuyentes a través de estas condenas.
Los fiscales generales adjuntos Travis Hill y John Chiara de la Oficina de Integridad Pública procesaron el caso. El analista de apoyo legal Dillon Kraus proporcionó un apoyo importante. La Oficina está dirigida por el Jefe de la Oficina, Daniel G. Cort, y la Subdirectora de la Oficina, Stacy Aronowitz. La División de Justicia Penal del Fiscal General está dirigida por el Fiscal Ejecutivo Adjunto Jason Brown.