El gobierno y el impulso a las exportaciones

Euri Cabral, economista y comentarista.




A mediados de la presente semana participamos en una brillante conferencia dictada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ante la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en la cual dicho funcionario expuso con claridad la estrategia y los planes del presente gobierno para impulsar cada vez las exportaciones de productos dominicanos.

Uno de los aspectos que más destacó el ministro Peralta en su exposición fue que el gobierno del presidente Danilo Medina, está absolutamente convencido de que la mejor estrategia para impulsar el incremento de las exportaciones de productos dominicanos en el mundo, es lograr una efectiva coordinación de trabajo entre el sector público y el sector privado, es decir, entre las autoridades de gobierno y el empresariado del sector exportador.

Y precisamente en esa orientación, el Ministro anunció que la prioridad actual del gobierno en términos de política de exportación será buscar otros mercados que no sean solo Estados Unidos o Europa. Entre esos nuevos mercados tendrá prioridad el Caribe, una área geográfica que está muy cerca de nosotros, de la que somos parte integrante y que incluso tenemos acuerdos de libre comercio.

El Ministro Peralta expresó una serie de cifras que dan fundamento a esa nueva visión exportadora del gobierno. Por ejemplo, dijo que en los últimos años el mercado caribeño, exceptuando al pueblo haitiano, ha estado importando al año unos US$30 mil millones del resto del mundo. Eso significa que el Caribe le compra al mundo productos por un monto de dinero que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

Y lo más grave de todo eso es que a pesar de que nuestro país tiene un acuerdo de libre comercio con el CARICOM, nuestras exportaciones a esa región, sin incluir el mercado haitiano, es de solo US$180 millones al año, un 0.6% del total que el Caribe importa del resto del mundo. Existen muchos productos dominicanos que pueden accesar al mercado caribeño, pero hasta ahora le hemos dado la espalda a un mercado que tiene una gran capacidad adquisitiva, que consume mucho de lo que nosotros producimos y tienen muchas cosas en común con nosotros como pueblo.

En su magistral conferencia, el Ministro Administrativo dejó a entrever que es un contrasentido que países como Panamá, que no forman parte del Caricom ni tiene acuerdo de libre comercio con el Caribe, exporten más de 600 millones de dólares a esa área, casi cuatro veces lo que exporta la República Dominicana, siendo uno de los países más activos y con una economía más sólida y diversa de esa región.

Para lograr la implementación de esa nueva estrategia exportadora, el presidente Medina ha decido conformar una mesa de trabajo gobierno-sector privado, la cual reune al CEI-RD, a Adoexpo, al Conep, a la Junta Agroempresarial Dominicana y la Asociación de Industrias de República Dominicana, con la finalidad de que en el plazo más breve preparen un Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y una Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones.

Esa es una orientación correcta y que dará buenos resultados en la línea de seguir consolidando la estabilidad macroeconómica y de seguir colocando a la República Dominicana como un importante destino para la inversión extranjera.

[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.