En declaraciones ofrecidas este viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se informa que el organismo hemisférico presentará una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional acusando al gobierno de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad.
Almagro habló en una reunión del Atlantic Council en Washington, donde dijo que las violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano constituyen un crimen de lesa humanidad por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Internacional Penal por ser violatorios del estatuto de Roma.
“Casos como la tortura son casos de delito contra la humanidad por lo tanto serían susceptibles, por lo tanto vamos a hacer avances instituciones para lograr esos posicionamientos” indicó Almagro.
El secretario general de la OEA indicó que “el revocatorio en Venezuela le fue robado a la gente y ese referéndum revocatorio debe ser sustituido por elecciones libres, generales, transparentes, con observación internacional”.
Almagro destacó que “Se deben liberar a todos los presos políticos. Se deben restablecer los poderes del Estado, especialmente la Asamblea Nacional”.
En su discurso en el Atlantic Council Es necesario un plan de emergencia para atender a los mas necesitados, a los que están sufriendo la falta de medicinas y alimentos.
Almagro sostuvo que ante fracasados intentos por parte de los líderes de la región para condenar la crisis venezolana, acciones unilaterales como las que puede tomar Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, son necesarias para llevar esperanza a los venezolanos. Aunque enfatizó que nada es más efectivo que la presión internacional.