Santo Domingo.- El Canciller Miguel Vargas, afirmó que la vida del diseñador Oscar de la Renta, es un ejemplo de inspiración para todos los emigrantes dominicanos, por lo que el presidente Danilo Medina estableció mediante decreto el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta”, en interés de destacar la participación positiva de los emigrantes que hayan logrado reconocimiento en diferentes campos.
Vargas hizo el anuncio durante el acto de firma de un acuerdo entre el Mirex y las Empresas Oscar de la Renta, con el objetivo de “celebrar el legado y honrar la memoria del ícono mundial de la moda y reconocer, en lo adelante, a los emigrantes que se vayan distinguiendo con aportes significativos al país donde residen, contribuyendo a elevar la imagen de la República Dominicana”.
“El nombre del Señor Oscar de la Renta que se ha dado a este galardón es particularmente apropiado, porque este dominicano ejemplar reunió durante su vida profesional todas las cualidades que el gobierno ha querido resaltar en nuestros conciudadanos que se han asentado en otras naciones”, refirió el funcionario.
Destacó que De la Renta no sólo fue un emigrante, sino que también su padre, que nació en Puerto Rico y se radicó en el país, también lo fue, al igual que su abuela materna, que vino a estas tierras desde Curazao y que su historia de vida lo muestra “como un modelo por excelencia para el propósito esencial con el que se creó este premio: el propósito de motivar a destacarse y a distinguirse a la población dominicana emigrante y a sus descendientes”.
Sostuvo que como profesional del diseño, el señor De la Renta, fue para muchos profesionales latinoamericanos que buscaban su espacio en el mundo de la moda, considerado como un referente exitoso, confesando que desearían seguir sus pasos, “y los logros que obtuvo son ya una meta, un sueño que otros aspiran alcanzar”.
El Canciller Vargas insistió en destacar que la distinción se enmarca dentro de los lineamientos de la nueva Ley Orgánica del Mirex, la que busca estimular a los dominicanos residentes en el exterior que se destaquen en las áreas científica, artística, heroico, humanitario, deportivo, laboral, profesional y académica, manteniendo sus vínculos afectivos con el país.
La firma del acuerdo se llevó en el Auditorio “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, del Instituto Superior de Estudios Diplomáticos y Consulares (INESDYC), en un acto encabezado por Vargas y el señor Alexander L. Bolen, presidente de las empresas Oscar de la Renta, LLC.
Para facilitar la participación de la diáspora, el Mirex dispuso que las Misiones Diplomáticas, Consulares y Oficinas Comerciales dominicanas acreditadas en el exterior, así como el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), convoquen las Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresariales, Religiosas, Instituciones Sociales y personas individuales para que postulen a emigrantes de origen dominicano, que cuenten con los méritos para acceder a esta premiación.
Se estableció que la presentación de candidatos se hará a través de un formulario de inscripción, que estará disponible en la página web de la Cancillería: mirex.gob.do, conteniendo referencias de la Institución o Instituciones en las que haya desarrollado acciones meritorias, laborales y sus vínculos con la comunidad dominicana y con sus raíces.