El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, dijo que el estilo poco ortodoxo del presidente Donald Trump ha causado preocupación, angustia y desconcierto en los primeros seis meses de gobierno.
Leonel Fernández refirió que al asumir sus funciones, el gobierno del presidente Donald Trump se vio sumido en el caos, y que de repente, los aeropuertos se vieron irrumpidos por multitudes enardecidas que protestaban sus primeras medidas, concernientes a la prohibición de entrada de ciudadanos de países de tradición musulmana al territorio estadounidense.
Fernández pasó balance a estos primeros seis meses de gobierno de Trump en su columna Observatorio Global publicada este lunes en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
“Varios jueces de distintas jurisdicciones dejaron sin efecto las primeras órdenes ejecutivas del presidente recién juramentado. Fue su primera experiencia en ir descubriendo que el sistema democrático norteamericano se fundamenta en un mecanismo de pesos y contrapesos”, apuntó.
Subrayó que desde sus primeros meses de gobierno, el presidente norteamericano ha impuesto su sello personal de estilo inconfundible. “Es el presidente de los twist a altas horas de la noche o en las madrugadas; el que afirma construirá un muro entre México y los Estados Unidos; el que alega haber convocado a la mayor multitud en la historia el día de su proclamación; y el que ha hecho del conflicto con los medios de comunicación una característica de su administración”.
Señaló que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, de acuerdo con varios índices bursátiles, el valor de las acciones se ha disparado a uno de los más altos niveles que se haya registrado en los mercados financieros, debido fundamental a las expectativas generadas en los grupos empresariales en torno a varias de las promesas electorales y medidas anunciadas por el nuevo incumbente de la Casa Blanca.
El ex presidente explicó que algo semejante ha ocurrido con la política comercial, puesto desde la campaña electoral, Donald Trump se propuso ponerle fin al acuerdo de libre comercio con el Canadá y México, conocido por sus siglas en inglés, como NAFTA. “Pero en adición a renegociar el acuerdo de NAFTA, el nuevo presidente estadounidense canceló el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual contemplaba una liberalización y apertura de mercados con doce países de la región asiática, con exclusión de China”.
En su artículo Fernández también se refiere a la política exterior de Trump citando los ataques aéreos sobre Yemen, Siria y Afganistán, la primera reunión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Acuerdo de Paris y los vínculos con Cuba, entre otros.