A iniciativa del secretario general Luis Almagro, la Organización de Estados Americano(OEA) discutirá el miércoles la crisis de Venezuela, en una etapa donde es pvisible un cruento enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición de cara a la celebración de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Para miercoles y jueves la oposición y organizaciones de la sociedad civil han convocado una huelga general, pero durante este lunes y se prevé por igual el martes, han arreciado las manifestaciones en contra de la Constituyente, que es denunciada como un instrumento de Maduro para onsumar una dictadura militar en esa nación.
La reunión de la OEA tiene lugar tras la petición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al presidente del Consejo permanente del organismo, el brasilero José Luiz Machado e Costa, el mes pasado luego de la reunión con los países de la región, en Cancún, México.
Maduro, por su parte está siendo presionando para que descarte el voto a una Asamblea Constituyente el domingo. Los críticos dicen que la Asamblea Nacional Constituyente, tiene la intención de institucionalizar la dictadura en la nación sudamericana.
Sin embargo, Maduro, de 54 años, cuyo mandato se prolonga hasta principios de 2019, insiste en que ésta es la única manera de empoderar al pueblo y traer paz después de cuatro meses de disturbios antigubernamentales que le han quitado la vida a más de 100 personas y afectado la economía del país.
"Quieren instalar un estado comunista en Venezuela, pero estamos cansados de volvernos más pobres y permaneceremos en la calle porque no queremos la Asamblea Constituyente", dijo la abogada Jeny Caraballo consultada por la agencia de noticias Reuters.
La oposición, planeó manifestaciones a nivel nacional en honor a los manifestantes muertos durante la crisis.