Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), presentaron novedosos proyectos de arquitectura denominados “Re contextualización”, ante académicos, delegaciones diplomáticas y desarrolladores inmobiliarios en el Simposio Internacional de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Al Ghurair, de la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
Entre los proyectos presentados por los estudiantes dominicanos en Dubái, está el “Centro Mundial de la Artesanía” de Lorena Rosado; el conjunto espiritual Dubái Creek, de Cristal Rosario; el Complejo espacial polivalente para Refugiados en Siria, de Morgan Henri; el centro de salud a diásporas en los Emiratos por Farielys Acosta; así como cinco “soluciones habitacionales móviles en contextos extremos del desierto”.
Con la muestra de este proyecto se incentiva el sentido de internacionalización curricular, con enfoques universales de la carrera de arquitectura, el conocimiento de otros mercados, ampliando las oportunidades laborales en ámbito internacional con mayor grado de competitividad y futuros emprendimientos empresariales de los estudiantes y egresados en esa zona del mundo.
El formato de “Re contextualización”, fue estructurado en la plataforma del “Taller de Ideas y perspectivas futuras”. Este taller es una iniciativa de experimentación de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, constituido en un espacio para pensar en conceptos de posibilidades y nuevas formas de proyectar soluciones ante problemáticas mundiales, insertando el panorama general y el entorno actual de cada idea, visualizando la existencia de necesidades humanas insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro, que pueden ser solucionadas en diversos contextos del planeta.
Este modelo práctico de innovación educativa es creado en UNIBE, y en el mismo, se detectan las convergencias en la conjugación interdisciplinar, para lograr un conocimiento aplicado; ha sido replicado por escuelas de Arquitectura de varios países del continente americano.
Estos proyectos surgen para aprovechar avances tecnológicos, detectar a tiempo cambios sociales, observar disfunciones en contextos geográficos, culturales y ambientales, así como de productos o servicios ya existentes. Es un espacio de encuentro y colaboración para potenciar el talento humano a través de la formación académica, la investigación y la experimentación en procesos creativos con carácter multidisciplinario para la búsqueda de ideas inteligentes, innovadoras y competitivas.
Con este proyecto la Universidad Iberoamericana, afianza uno de sus ejes principales que es la innovación y el emprendimiento en el currículo de los futuros arquitectos dominicanos, para desarrollar competencias profesionales definidas a partir de un conjunto de perfiles formativos, estructurados para cumplir con los más altos estándares de la profesión, en la visión de construir un profesional integral, multifacético e intercultural.