Santo Domingo.- La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) participó en el 8vo. Periodo de sesiones sobre envejecimiento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde habló de los retos a los que se enfrentan los adultos mayores en nuestro país en términos de violencia y discriminación.
Durante su participación, Nathalie María resaltó el trabajo que está realizando la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores implementando programas y política públicas que les permita ser activos, productivos, participativos y protegidos.
Se prevé que para el 2030 exista alrededor de 121 millones de personas mayores en el mundo debido a la baja natalidad y el aumento de expectativa de vida gracias al mayor acceso a los servicios de salud, educación, justicia, entre otros.
María señaló que nos encontramos en el momento indicado para contribuir al desarrollo social, económico y político de la personas mayores, colocándoles en el centro de las políticas públicas, dejando la estigmatización de que son personas vulnerables, y reconociendo que muy por el contrario, son fuente esencial en el proceso del desarrollo y símbolo de sabiduría para la familia y la sociedad.
El Grupo de Trabajo reconoció que la República Dominicana cuenta con varias leyes que cubren la negligencia, la explotación y la violencia contra las personas mayores, así como la violencia doméstica contra las mujeres. También cuenta con un nuevo Código Penal que condena el abandono de una persona mayor que necesita protección.