Santo Domingo.- El ingeniero sanitario Julio Suero Marranzini, experto en recurso agua, disertó hoy acerca de la importancia del preciado líquido para la vida de los seres vivos del planeta tierra.
En su charla titulada: “Uso y Conservación del Agua”, Suero Marranzini presentó una mirada a la situación del agua en el contexto mundial, así como en el plano local de República Dominicana.
“En el país hay agua suficiente para el consumo que cada persona y actividad requiere. El problema mayor son las fugas y el desperdicio”, enfatizó el charlista.
Dijo que el 97.2% de la reserva de agua que existe en el planeta es salada, el 2.8% se corresponde a agua dulce (incluyendo las porciones congeladas como icebergs y glaciares) y el 1.6% restante es agua potable apta para ser consumida por los humanos.
Julio Suero Marranzini, quien fuera además director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), destacó que la producción natural del agua es un proceso renovable, no así el recurso mismo el cual es finito.
“Existe la necesidad de crear e implantar un plan para darle agua a Santo Domingo 24 horas al día, los siete días de la semana durante todo el año. También disponer adecuadamente de las aguas residuales”, afirmó el experto.
La titular del Defensor del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante agradeció al expositor y le expresó palabras de felicitación en nombre de todos los colaboradores de la institución.
El Defensor del Pueblo es una institución creada para garantizar derechos humanos, fundamentales y medioambientales de la población. De acuerdo a lo que dispone el Artículo 66 de la Constitución: "El Estado reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, los cuales se ejercen en las condiciones y limitaciones establecidas en la ley.