Embajador del Reino Unido cree Estado debe aprovechar niñez para aprendizaje del inglés
La Asociación Dominicana de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) planteó que los sectores educativos público y privado lleguen a un consenso sobre las mejores prácticas para la enseñanza del inglés a través de la tecnología, a los fines de aprovechar a los alumnos que son nativos digitales y la inversión económica que hace el Estado para el aprendizaje de ese importante idioma.
“Se está viviendo en la era digital y los alumnos son nativos digitales, mientras que los docentes son inmigrantes digitales y hay que recordar que el perfil cognitivo y las preferencias de aprendizaje del estudiante de hoy no son las mismas de las generaciones pasadas”, manifestó el director ejecutivo de DR-TESOL, durante su intervención en la IV Convención Nacional Anual que celebró esa entidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Consideró una oportunidad para el país el inicio el próximo año del programa especial de inglés en la escuela, por parte del Ministerio de Educación, cuyo propósito es que los bachilleres se gradúen dominando la lengua inglesa con competencias productivas.
Recordó sobre el éxito del programa Bachilleres Bilingües Productivos, el cual se implementó en varias regionales del país, logrando la enseñanza del idioma ingles a cientos de niños y adolescentes, así como la formación de decenas de profesores “Las medidas se han tomado con la formación docente.
El próximo paso es iniciar los programas que posibiliten el aprendizaje de inglés en la escuela con el uso de la tecnología”, indicó el director de DR-TESOL.
Aseguró que hay cientos de docentes comprometidos con su desarrollo profesional y con lograr el aprendizaje del inglés en la escuela, porque los países monolingües están condenados al provincialismo y conservadurismo.
Dijo que en el país hay más de 20 mil profesores del idioma inglés, los que son suficientes para impartir docencia en las escuelas públicas de las 18 regionales de educación del país.
Destacó importante el aumento de horas para enseñanza del idioma ingles en el currículo “durante nueve años los estudiantes recibirán más de 1500 horas hasta finalizar el ciclo.
Aseguró que esas horas de inglés son suficientes para que cada estudiante aprenda inglés en la escuela pero que es necesario hacer del aprendizaje del idioma inglés una política educativa nacional.
Durante la convención, que agrupó a cientos de profesores de inglés del país, y conferencistas internacionales y nacionales, Valdez resaltó que el sistema educativo tiene 2.6 millones de estudiantes, de los cuales 2 millones van a las escuelas públicas, pero éstos no logran el aprendizaje del idioma inglés.
“En el país se sigue graduando bachilleres como analfabetos funcionales, y esta condición no ayuda al desarrollo económico ni a mejorar la productividad”, indicó.
Agregó que actualmente el país cuenta con una “batería” de profesores de inglés, bien preparados en el sector público, a los que solo hace falta implementar los programas mediante los cuales estos maestros puedan poner en práctica su potencial.
Además de los expositores de diferentes universidades del mundo que impartieron 18 talleres a los docentes de inglés, estuvo presente en la convención el embajador del Reino Unido en República Dominicana, Chris Campbell.
Campbell, durante su intervención en la Convención de DR-TESOL, abogó por la enseñanza del inglés de los niños desde los primeros años, por considerar que en esas edades es más fácil el aprendizaje de ese idioma.