Al 2020 todos los nacimientos dominicanos estarán registrados en la República Dominicana. Así lo proclamó hoy el presidente Danilo Medina en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“Y habremos disminuido sensiblemente los niveles de sub-registro tardío”, acotó Danilo Medina. Habló en el acto de firma de acuerdo de cooperación para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimiento.
El jefe de Estado destacó sus palabras en el Congreso Nacional el 16 de agosto de 2016.
"Quiero destacar nuestro compromiso de alcanzar un sistema universal de documentación civil. Este sistema será para toda la población dominicana. Y que se facilite el acceso a la seguridad social y los diversos programas sociales”.
Paso importante y con consecuencias
Resaltó el paso adelante que se da hoy en esa meta tan importante. “Que todos los niños y niñas dominicanos tengan reconocida su identidad”.
Explicó que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas. De igual modo, extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.
Valor inapreciable
Pidió hacer un ejercicio para que se vea el valor que tiene aquel acuerdo.
“Imaginen, por un momento, cómo sería su vida si no tuvieran una cédula de identidad en su cartera”. “Pero no solo eso, imaginen cómo habría sido si nunca la hubieran tenido hasta hoy”, reflexionó.
Todos los derechos
Dijo que es muy difícil, porque de esa documentación parten todos los derechos. Los derechos que nos da la ciudadanía, la pertenencia legítima a un Estado y a todos los servicios que este ofrece.
Los retos contra los que vamos
Resaltó que a pesar de que el 98% de los partos se producen en hospitales y en la gran mayoría existen oficinas del registro civil, “Aún casi la mitad salen de esos hospitales sin ser registrados”.
La clave
Garantizar a cada niño o niña dominicano su debido registro y documentación es la clave, aseguró. La clave para que pueda empezar su vida como lo merece.
“Con derechos y con plena integración en la comunidad a la que pertenece”.
Inaceptable
Refirió que el país ha cambiado mucho en garantizar la identidad del dominicano.
“Si en 2006 el 22% de los niños menores de 5 años se quedaba sin registro, en el 2014 eran 10 puntos menos, el 12%”.
Dijo que si al calcular que la población de niños entre 0 y 4 años es de un millón, se habla de 120,000 niños. “Por lo que, un 12% sigue siendo una cifra inaceptable”, puntualizó.
Cero por ciento
Precisó que solo hay una cifra que podemos aceptar: 0%. “Ningún dominicano sin registrar, ninguna dominicana sin su documentación”.
Expresó que es una meta ambiciosa, y que no se va a lograr de un día para otro. “Pero precisamente por eso es esencial ponerse a trabajar cuanto antes”.
Testigo
El presidente Danilo Medina sirvió de testigo en el acuerdo.
Fue firmado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. También por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
Asimismo, por el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras. Con ellos, Nelson Rodríguez Monegro, director del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte López.
Prioridad activa
Danilo Medina enfatizó que a partir de hoy solucionar este problema va a ser una prioridad activa.
Garantizó que se impulsará la entrega de documentación a los dominicanos que aún no la tienen. Igualmente, se promoverá el registro oportuno en los principales hospitales. Estos son los lugares donde se realiza la mayoría de los partos en el país.
El Ministerio de la Presidencia dará el apoyo técnico y económico necesario para cumplir con este propósito.
100% compromiso de país
“Que el 100% de su gente tenga documentación debería ser la meta de cualquier pueblo”, afirmó.
“Y debe, por tanto, ser un objetivo prioritario de toda nuestra nación”.
El Presidente proclamó que es una meta que va más allá de la responsabilidad de la Junta Central Electoral.
“Y va más allá de las propias metas presidenciales. Debe ser un compromiso de país”.
Colaboración de comunidades
Danilo Medina indicó que pedirá colaboración a las comunidades.
“Al igual que hicimos con el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Y al igual que estamos haciendo con el programa Dominicana Limpia”, señaló.
Prometió que a tales fines concretará alianzas con las universidades y gobiernos locales. De igual forma, organizaciones religiosas y comunitarias para lograr este gran objetivo.
Ayuda para identificar casos
“Ayúdennos a identificar a los dominicanos y dominicanas que no tienen documentos y súmenlos a esta iniciativa”.
Eliminar carencias
A seguidas, significó: “Vamos, por fin, a eliminar esas carencias de identidad legal que sufren nuestros niños y niñas más pobres.
Indicó que es su meta que se tengan a mano todas las herramientas para llegar a la vida adulta.
Dijo que quería que esos dominicanos luego de estar registrados tengan un empleo digno. “Como los más de 500 mil empleos que junto al sector privado hemos creado desde 2012”.
Viviendas, empleos, vida digna
“Queremos que un día pueda formar su propia familia, comprar una casa. Como las decenas de miles que viviendas asequibles que se están construyendo”.
“Queremos que cualquier niño y niña que nazca en este país se convierta en el mejor hombre y la mejor mujer”.
Por eso les decía que este acuerdo no es una simple formalidad. “Este proyecto es una llave importantísima, para comenzar una vida plena de derechos y de oportunidades”.
El Presidente hizo una reflexión al cumplirse el primer aniversario de su gestión de Gobierno. “Cuando tomé la decisión de dedicarme a la política lo hice con una firme convicción: la de que ese era el lugar desde el que se puede transformar un país, para mejor y para siempre”.
Objetivo claro
A seguidas manifestó que desde que llegó a la Presidencia, ha mantenido siempre claro su objetivo. “El objetivo de llevar a cabo esos cambios profundos y duraderos que necesita la República Dominicana”.
Explicó su creencia en los proyectos de largo alcance, los que dejan huellas duraderas y positivas. Las de la Historia de una nación. Dijo con énfasis “estoy decidido a cumplir mi compromiso con la gente, como siempre ha ocurrido”.
Juntos por proyecto de país
De igual modo, a seguir trabajando juntos por el proyecto de país que eligieron democráticamente el 15 de mayo del 2016”.
Y nada va desviarme de este objetivo.
Si bien es cierto que tengo claro que el pueblo dominicano y sus necesidades no pueden esperar, no es menos cierto que vamos a continuar trabajando para lograr los cambios profundos, los de fondo.
Esos que muchos no se atreven a abordar, pero que son los más importantes y los que necesita el pueblo dominicano.
Fue categórico al decir que está decidido a mantener el timón firme para que el país llegue sin sobresaltos. Esto, al pensar en las metas de modernidad, desarrollo y justicia social que merecen las grandes mayorías.