Puerto Plata.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Ganaderos Río Bajabonico Altamira-Imbert (ASOGARI) realizaron una jornada de reforestación en el municipio de Altamira en las márgenes del río Bajabonico.
La actividad, que contó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, se realizó con unas 2 mil plantas de bambú.
El presidente de ASOGARI, José Oliver, resaltó que el objetivo de la actividad es crear consciencia en la comunidad de que los ríos hay que protegerlos y de que los ganaderos estarán unidos para proteger el Bajabonico.
“Este es el primer paso de un proyecto de reforestación contínua con el apoyo de la JAD y de la comunidad, juntas de vecinos y los muchachos de la escuela. Esta es una cruzada de todos”, expresó Oliver.
De su lado, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, explicó la necesidad que existe de involucrar a toda la comunidad en la labor de protección de las áreas verdes, y les invitó a participar activamente en la reforestación de sus localidades para así preservar las cuencas hidrográficas.
“Es un compromiso para nosotros como institución que representa al sector agroempresarial acompañar a la provincia en el cuido y protección de lo que representa una de sus principales fuente de agua, a través de la siembra de este bambú que con el tiempo también servirá de barrera natural ante posibles crecidas del río”, enfatizó Benítez.
El río Bajabonico que tiene una longitud de 86.67 kilómetros, nace en el Noroeste de la Cordillera Septentrional, en el Pico Diego de Ocampo, en la provincia Puerto Plata, riega el Valle Bajabonico, cuyo clima es principalmente seco.