Científicos descubren una nueva diferencia entre el hombre y la mujer




Los cerebros de las mujeres tienen más flujo sanguíneo que los hombres, muestra un nuevo estudio

Los científicos han descubierto una nueva diferencia entre los sexos: el cerebro de las mujeres parece ser más activo que el cerebro de los hombres, en términos de flujo sanguíneo a través de regiones específicas.

Esto no significa que las mujeres puedan ser etiquetadas como pensadores más inteligentes o más profundos, pero podría darnos pistas para tratar enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson, y adaptar esos tratamientos basados en el género.

Un equipo de Amen Clinics en California analizó 46.034 exploraciones cerebrales realizadas a través de la tecnología SPECT (Single-Photon Emission Tomografía Computarizada), diseñada específicamente para rastrear el flujo sanguíneo a través del cerebro.

“Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el cerebro”, dice el investigador principal Daniel Amen, un renombrado psiquiatra con una reputación algo controvertida.

“Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para entender el riesgo de trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”.

Actividad de la sangre del cerebro

Además de 119 voluntarios sanos, las exploraciones cubrieron a 26.683 pacientes con afecciones psiquiátricas, tanto mientras el cerebro estaba en reposo como mientras se centró en una determinada tarea.

El aumento del flujo sanguíneo en los cerebros de las mujeres se muestra en rojo. Crédito: Amen Clinics

Las áreas donde los cerebros de las mujeres se encontraron significativamente más activos en términos de flujo sanguíneo fueron la corteza prefrontal, que ayuda a controlar los impulsos y mantener el foco, y las partes límbicas o emocionales del cerebro, que manejan el estado de ánimo y la ansiedad.

Los investigadores sugieren que esto podría explicar por qué las mujeres a menudo son consideradas más empáticas e intuitivas que los hombres (aunque el alcance de este efecto varía), por ejemplo, y también con un mayor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad.

Las mujeres tienen tasas significativamente más altas de depresión y trastornos de ansiedad, mientras que los hombres están más en riesgo de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y tienen mucho más probabilidades de terminar en la cárcel. Los escaneos SPECT podrían explicar algunas de esas diferencias.

Mientras que había más flujo de sangre en los cerebros de las mujeres en general, los cerebros masculinos tenían más flujo de sangre en ciertas áreas, incluyendo los centros visuales y de coordinación del cerebro.

Estas variaciones podrían eventualmente ayudarnos a entender por qué el riesgo de Alzheimer y Parkinson es diferente entre hombres y mujeres. Parte de la razón parece ser que algunas de las estructuras más profundas del cerebro envejecen más rápidamente en el cerebro masculino.

Exactamente lo que significa esta actividad más alta no está completamente claro para los científicos, y probablemente depende de la región del cerebro en cuestión.

“Estos resultados no significan que los cerebros de las mujeres son más activos, o que las mujeres usan más de sus cerebros”, explica Neuroskeptic, un blogger de neurociencia en Discover Magazine.

“Todo lo que sabemos es que más sangre fluye a través de los vasos sanguíneos en el cerebro femenino. Podría haber muchas explicaciones posibles para esto”.

Se cree que el aumento del flujo sanguíneo, y el oxígeno extra que va junto con él, conduce a una mejor función cerebral – sin ella, el cerebro muere – pero en el caso de este estudio en particular los científicos se centran en cómo los resultados podrían ayudarnos entender mal funcionamiento de los cerebros.

“El uso de herramientas de neuroimagen funcional, como SPECT, son esenciales para el desarrollo de tratamientos de cerebro de medicina de precisión en el futuro”, dice Amen.

Los hallazgos han sido publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease.

Leer artículo en ingles en: http://www.sciencealert.com/women-s-brains-are-more-active-than-men-s-shows-a-new-study



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del Diariodigirtalrd.com. [email protected]