La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), que representa organizaciones nacionales de 18 países en América Latina, condena enérgicamente las acciones dictatoriales del gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro, contra el pueblo de Venezuela.
Los organismos creados en Venezuela, como la llamada Asamblea Constitutiva, son formas de mantenerse en el poder, negando todos los derechos elementales al pueblo venezolano, representado por la mayoría de la población.
Una Asamblea electa por más de 14 millones de votantes, no puede ser sustituida por un proceso único, donde sólo votaron los miembros del partido en el poder, que ni siquiera llegaron a 3 millones de votantes.
Más de 125 personas han sido asesinadas en las protestas del pueblo contra el gobierno. Actualmente en Venezuela existen 498 presos políticos. Estas personas están privadas de la libertad por una orden judicial o no han sido presentadas ante un tribunal una vez transcurrido el tiempo legal para ello.
También hay detenidos políticos, que son 1.209. Ellos están a la espera de ser presentados ante un tribunal. Muchos tienen arrestos domiciliarios, sin haber cometidos violaciones a las leyes, sino que están contra el régimen en el poder.
Asimismo la CLATJUPAM rechaza las amenazas militares de parte de los Estados Unidos, contra Venezuela.
Venezuela está en una situación especial en la cual necesitamos que la comunidad internacional siga ejerciendo presión sobre el régimen dictatorial, buscando soluciones democráticas dentro del país, pero no una intervención militar norteamericana.
Miles de pensionados, jubilados y adultos mayores, están pasando hambre, desamparo, y limitaciones sociales, tanto los que viven en Venezuela, como los que han tenido que ir a vivir a otros países.
Los niveles de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela golpea a los más necesitados, que en este caso son jubilados y pensionados en Venezuela, quienes tienen un ingreso equivalente a una décima parte de lo que percibe cualquier jubilado en Latinoamérica.
Hoy los pensionados viven una situación mucho más precaria que lo que ocurría en Venezuela en la década de los 90.
La CLATJUPAM, organización de trabajadores, que actúa con principios y valores cristianos, el humanismo integral, denuncia las violaciones a los derechos humanos elementales contra la población venezolana de parte del gobierno dictatorial, especialmente los sufrimientos que hoy atraviesan los pensionados, jubilados y adultos mayores.
En Chile un jubilado cobra 395 dólares, en Uruguay, un pensionado recibe mensualmente 455 dólares, mientras que en Ecuador, una persona retirada percibe 380 dólares al mes. En Venezuela resulta una vergüenzas, ya que de acuerdo a la tasa Simadi, el ingreso de un jubilado es de apenas 60 dólares, lo que se convierte en unos 15 dólares si se usa como referencia el precio del dólar al que se tiene acceso.
CLATJUPAM apoya las acciones de desobediencia civil del pueblo venezolano contra las acciones de la dictadura encabezadas por Nicolás Maduro.
José Gómez Cerda
Presidente de CLATJUPAM