Los gestores de la Marcha Verde recorrieron las de Bonao exigiendo la investigación y el sometimiento penal del senador de la provincia Félix Nova.
La Marcha Verde acusa de malversar los fondos provinciales, de recibir sobornos de Odebrecht y de la minera Falcondo, y de conspirar para que Loma Miranda sea explotada.
En un comunicado de prensa, aseguraron que en Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de RD$1,600 millones de los fondos mineros, entre ellos, RD$140 millones que pertenecen al CURCE–UASD Bonao. Además, sostienen que la delincuencia política es culpable de que en Bonao, Maimón y Piedra Blanca no haya un hospital público decente y digno para la población.
En el manifiesto de la marcha provincial se denuncia que el mismo sistema de impunidad y corrupción permitió a legisladores de lodazal político e institucional aprobar contratos mineros contra el interés nacional, por lo que la región sufre la devastación de Barrick Gold y de Falcondo, dos mineras “que no cesan de agredir al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población”.
Para los convocantes de la Marcha Verde de Bonao las movilizaciones recientes de la ciudadanía muestran que el movimiento por el fin de la impunidad cuenta con armas pacificas para derrotar la represión y garantizar que los crímenes no queden impunes; para decirle alto a los feminicidios como el caso de Thalia Rosario, y los abusos contra los hombres y mujeres como son los casos de Radhamés Félix Feliz y Vladimir Lantigua Baldera, víctimas de la represión policial.