La Superintendencia de Electricidad emitió la Resolución SIE-051-2017-MEMI, que pondrá fin a los conflictos enfrentados por más de una década por la Compañía de Luz y Fuerza De Las Terrenas y El Progreso Del Limón, debido a que regularizará ambas concesiones para el beneficio de los usuarios del servicio en varias localidades de la Provincia de Samaná.
El alcance de la regularización incluye las redes de distribución del Distrito Municipal El Limón y las comunidades El Portillo, Tierra Blanca, Rancho Español, Monte Adentro, Quisqueya Verde, Las Guázaras, Arroyo Chico y Batey Hormiga, de la Provincia de Samaná y los usuarios del servicio eléctrico solo podrán ser servidos por la distribuidora de electricidad El Progreso Del Limón. Esto disminuirá la contaminación visual e incrementará la seguridad operacional de las redes, así como la calidad del servicio técnico.
La presencia de dos redes de distribución paralelas creó cruces de líneas en curvas y otros puntos, que representaron una condición de peligro para la operación y mantenimiento de las redes de ambas empresas distribuidoras, y para el SENI, por ser alimentadas desde distintas fuentes de generación y operadas por diferentes centros de controles de energía.
La Superintendencia de Electricidad, debido a estos inconvenientes provocados tanto al personal de mantenimiento como a los usuarios finales del servicio eléctrico, puso en marcha su labor como Regulador del Subsector Eléctrico Dominicano.
En consecuencia, la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas debe proceder a desconectar y retirar sus redes eléctricas y los usuarios que están dentro de estas zonas y que actualmente tienen los servicios de dicha empresa, deben proceder a regularizarse con la compañía El Progreso del Limón, que es la distribuidora de energía eléctrica que legalmente debe ofrecer el servicio a estas comunidades.
Decisión de la empresa.
La Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas informó que está orientando a sus clientes dentro de las zonas afectadas por la resolución para que gestionen oportunamente sus contratos de servicio con la distribuidora Progreso El Limón, autorizada a operar exclusivamente en el Distrito Municipal colindante con Las Terrenas.
No obstante, Luz y Fuerza también informó que se reserva el derecho de preservar los activos e inversiones hechos en dichas zonas por las vías que la ley pone a su alcance.
Desde hace algunos meses la empresa pionera del servicio eléctrico en la península Norte de Samaná comunicó a sus clientes en El Limón que deberían formalizar sus contratos con la otra distribuidora para no quedarse sin energía eléctrica durante el proceso.
La Compañía Luz y Fuerza ha solicitado a sus clientes que se acerquen a la oficina más cercana para requerir la devolución de su fianza, o en caso de que aplique, para pagar cualquier diferencia que pudiese existir con su última factura.
Para las personas interesadas en solicitar información sobre la medida dispuesta por la Superintendencia de Electricidad Luz y Fuerza sugiere comunicarse con su oficina de Atención al Cliente a través del teléfono 809- 240-6146.