La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe matutino señala que el cielo se ha mantenido nublado con precipitaciones importantes hacia las regiones noreste y sureste del territorio dominicano desde la madrugada de hoy.
Las condiciones se deben a la influencia de una onda tropical localizada en el Canal de la Mona y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera centrada sobre la parte oriental de Cuba, ambos fenómenos mantendrán la inestabilidad sobre la masa de aire, para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias que se han registrado y las que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Duarte.
Para mañana viernes tanto la onda tropical como la vaguada en altura se moverán rápido hacia el oeste, previéndose una mejoría gradual, debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, no obstante, por las condiciones locales asociadas al ciclo diurno, se estarán presentando nublados ocasionales con chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.
La ONAMET, vigila el desarrollo y evolución de dos áreas desorganizadas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera se localiza a unos 800 kilómetros al este de las Antillas Menores y la segunda entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, ambos sistemas muestran potencial medio para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. El huracán Gert, no representa Peligro para el país.