SANTO DOMINGO.- Con diversos actos patrióticos-militares realizados simultáneamente en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y el municipio de Capotillo, el Ministerio de Defensa (MIDE) celebró este miércoles el 154 aniversario de la Restauración de la República y llamó a la población a rendir honor y tributo a los héroes de la gesta.
Las ceremonias iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera y la interpretación del Himno nacionales, a cargo de bandas de música del Ejército de República Dominicana, en el Altar de la Patria (Puerta del Conde) y la Plaza Luperón, en Santo Domingo; el Monumento a los Héroes Restauradores, en Santiago; en la Gobernación provincial de Dajabón, y en el Monumento al Grito de Capotillo, en el municipio del mismo nombre.
El General de Brigada Luis Francisco de León Arias, Director General de Historia de las Fuerzas Armadas, representó al titular del MIDE, Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, y pronunció palabras sobre el hecho histórico durante la actividad en la plaza Luperón. De inmediato, batallones de cadetes del Ejército, Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Guardiamarinas procedieron a instalar la guardia de honor como servicio especial en tributo a los Héroes Restauradores, al cumplirse el 154 aniversario de la gesta que restauró la Independencia Dominicana, anexada en 1861 por Pedro Santana al dominio español.
El MIDE informó que en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo se rindieron los honores militares de estilo, con salva de 15 cañonazos y toques de ofrendas florales.
En Santiago, después de leer la Orden del Día, los honores militares y el toque de ofrendas, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias disertó sobre el hecho histórico en el que se destacó el General Gregorio Luperón. A las 10:00 AM, Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago, ofició un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.
A las 3:00 PM de la tarde, en el municipio de Capotillo, sendos pelotones del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), respectivamente, rindieron los honores militares de estilo a los Héroes Restauradores, con salva de 15 cañonazos, luego de lo cual la Gobernadora Provincial de Dajabón, licenciada Ramona Rodríguez, y el alcalde de Capotillo, licenciado Teodoro Muñoz, pronunciaron palabras alusivas a la gesta.
LA HISTORIA RESTAURADORA
La Guerra de la Restauración se libró en Santo Domingo entre los años 1863 y 1865. Enfrentó a los dominicanos y españoles luego que los conservadores dominicanos la invitaron a tomar posesión nuevamente del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República de Haití y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental (los haitianos) se declararan independientes de la potencia europea.
El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país. La anexión se inició en 1861 cuando el general Pedro Santana desalojó de la presidencia a Buenaventura Báez, bajo el alegato de haber quebrado el país, creando una crisis económica y la posibilidad de nuevos ataques por parte de Haití.