Conmemoran 154 aniversario de la Restauración




La Academia Dominicana de la Historia realizó una sesión solemne el pasado 15 de agosto con el objeto de celebrar el 154 aniversario de la Guerra de Restauración y los 86 años de fundación de la entidad.

Para esta magna ocasión el académico y vicepresidente de la Academia licenciado Adriano Miguel Tejeda pronunció la conferencia magistral “La Anexión y la Restauración en el contexto de los años de 1860”, en la cual explicó que la Anexión de la República Dominicana a España fue en gran medida fruto de las circunstancias que se vivían en España y en los Estados Unidos.

Posteriormente la Restauración se lograría por la movilización interna de hombres y mujeres que tomaron las armas y las palabras para defender la libertad de la República, así como de ingentes recursos económicos, unidos a la circunstancia de que Haití decidió apoyar la causa dominicana por puro interés nacional frente a la amenaza europea.

El fracaso de la Anexión fue posible gracias a que muchos dominicanos y dominicanas se comprometieron con una patria libre y combatieron al invasor desde el primer momento, dispuestos a dar sus vidas por preservar y recuperar la libertad de nación. Afirmó que al iniciarse la década de 1860 cuatro grandes protagonistas incidían en la suerte de las Américas y el Caribe y, particularmente en tierra dominicana, Francia, Inglaterra, España y los Estados Unidos.

Dijo que la Anexión y la Restauración de la Independencia dominicana se dieron en un contexto internacional explosivo con el intento de España de recuperar sus viejas glorias, la guerra civil en los Estados Unidos, la intervención europea en México, los primeros conatos de independencia en Cuba y Puerto Rico, ambas gestas inspiradas por lo que ocurrió en Santo Domingo, la unificación de Italia, la formación del imperio alemán, la guerra del Pacífico entre España, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, y otras graves complicaciones internacionales.

La presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, la doctora Mu-Kien Sang Ben agradeció a los asistentes el apoyo que siempre han brindado a la Academia en las actividades que realiza.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]