El estadounidense Paul Sandford Guggenheim, encontrado ahorcado en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudada Nueva, estaba imputado de los delitos de abuso y explotación sexual comercial de menores de entre 13 y 15 años de edad, y se encontraba a la espera de que le conocieran medidas de coerción.
Tales delitos son sancionados por el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La precisión está contenida en una nota de prensa del Ministerio Público, en el que se informó que el imputado Paul Sandford Guggenheim, identificado también como Paul Guggebheim, de 46 años, fue encontrado muerto por otro prevenido recluido en la misma celda de la cárcel preventiva, quien hizo el llamado a las autoridades.
Al ofrecer los detalles del caso, las autoridades informaron que el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarle los estudios correspondientes y que de inmediato iniciaron la investigación del caso.
La institución expresó a través de un comunicado de prensa, que el norteamericano fue arrestado en horas de la madrugada del pasado 11 de agosto en momentos en que se encontraba en un apartamento de su propiedad, ubicado en el sector Piantini, del Distrito Nacional.
Al mismo tiempo, informó que el apresamiento se produjo luego que el Departamento de Trata de Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional fuera apoderado de una denuncia a través del Departamento Línea Vida, en fecha 31 de marzo del año 2016, donde se informaba que en dicho apartamento entraban y salían menores de edad de manera sospechosa.
El Ministerio Público había solicitado que contra el imputado se impusiera prisión preventiva, como medida de coerción, por considerar que no ofrecía garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, por ser extranjero y tener facilidades para salir del país y evadirse del proceso.