La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió esta tarde un aviso meteorológico para nueve provincias debido a los aguaceros que se han estado registrando y los que se esperan en gran parte del territorio de República Dominicana. Mantiene el alerta meteorológica para el Gran Santo Domingo y la provincia María Trinidad Sánchez.
Señala el boletín emitido pasada la 1 de la tarde que las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana persistirán influenciadas por la humedad e inestabilidad generada por la onda tropical que se ubica entre la porción oriental y el centro del país y una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera.
“La combinación de ambos sistemas meteorológico mantendrá la ocurrencia de aguaceros débiles, siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento regiones noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera Central” expone.
A seguida agrega que debido a los aguaceros que han estado ocurriendo y a los que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) eleva de alerta a aviso meteorológico para las provincias de: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Samaná.
Mientras que se mantiene una alerta meteorológica, por posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas hacia las provincias: María Trinidad Sánchez y el gran Santo Domingo (por posibles inundaciones urbanas).
Adelanta que para el viernes viernes, estará ingresando al país una masa de aire con menor contenido de humedad, debido a que la onda tropical y la vaguada en la tropósfera alta saldrán de nuestra área de pronósticos, reduciendo significativamente la frecuencia de las precipitaciones a nivel nacional, “sin embargo, en la tarde se esperan algunos chubascos dispersos con aisladas tronadas por la incidencia del viento del este/sureste y el ciclo diurno sobre las regiones sureste, la zona fronteriza y el centro del país”.
La ONAMET también informa que se ha desarrollado un Potencial Ciclón Tropical número nueve de esta temporada ciclónica, el mismo se localiza a unos cientos de kilómetros de las Antillas Menores, los vientos máximos sostenidos de 55 kph, se mueve hacia el oeste a unos 27 kph y la presión mínima central se encuentra en 1008 milibares.
Además se mantiene la vigilancia a dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, la primera se ubica entre las Antillas Menores y Cabo Verde con un potencial medio (50%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas48 horas, la segunda se localiza al oeste muy cerca de islas de Cabo Verde, mostrando potencial bajo (inferior a 10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.