Además de la autocrítica, se elaborarán propuestas y se identificarán estrategias metodológicas de motivación, sensibilización
y empoderamiento del alumnado.
Las políticas públicas, la condición de los docentes así como la situación y contexto de los estudiantes, serán los tres ejes de abordaje del Primer seminario de enseñanza-aprendizaje de la Historia, que se desarrollará del 23 al 24 de agosto en el Archivo General de la Nación, en el que participarán ciento veinte técnicos, pedagogos, profesores y estudiantes de la ciencia social.
Con este seminario, una propuesta con enfoque autocrítico coordinada con el Ministerio de Educación, se dará continuidad a un panel realizado en el AGN en 2016 en el que se plantearon serias preocupaciones sobre la calidad de la enseñanza de esta disciplina y también se tomaron en cuenta iniciativas anteriores, entre las que se cita el Congreso sobre Historia Dominicana del Museo de Historia y Geografía y los seminarios organizados por el Instituto y el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En este espacio de reflexión los participantes elaborarán propuestas viables de políticas públicas e identificarán estrategias metodológicas de motivación, sensibilización y empoderamiento del alumnado, con el objetivo de transformar la realidad actual del proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia, desde el nivel básico hasta el superior.
Esta actividad, cuyo acto inaugural será el miércoles 23 de agosto a las 9:00 de la mañana, cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos, Café Santo Domingo, Grupo Rica y Agua Planeta Azul. La memoria de la misma será impresa en un libro que editarán y publicarán el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Educación.
Inicia con una conferencia magistral del historiador Roberto Cassá, director del AGN, seguido de la explicación de la metodología de trabajo, a cargo del profesor Raymundo González y la presentación de los recursos didácticos producidos por el Archivo General de la Nación, a cargo de Marisol Mesa León, subdirectora del AGN.
El programa
El primer panel es Problemática epistemológica de las Ciencias Sociales y la Historia y la sociedad contemporánea, a cargo de las profesoras Mukien Adriana Sang Ben, Celsa Albert, Luisa Escobosa y Fátima Portorreal Paulino. El segundo panel será sobre Política educativa y currículum, responsabilidad de los profesores Javier Elena y Álvaro Caamaño.
La jornada del jueves 24 iniciará con una conferencia magistral del historiador Frank Moya Pons, tras la cual se realizarán los grupos de trabajo que abordarán el balance crítico y a seguidas se producirá el tercer panel: Docencia-aprendizaje y avances o propuesta, de las profesoras Sonia Medina, Ana Daysi García, Carmen Durán, Natalia González y María Filomena González, al cual seguirá la presentación de las relatorías de los grupos de trabajo.
Por la tarde el profesor y sacerdote jesuita Manuel Maza dictará la conferencia magistral: Enseñanza- aprendizaje, algunos avances y a seguidas se desarrollará el cuarto panel: Docencia- aprendizaje y avances o propuestas, a cargo de los profesores Reina Rosario, Rosalina Perdomo, Ancell Scheker, Petronila Dotel y Raymundo González.