SANTO DOMINGO, 18 de agosto de 2017 – El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) capacitaron a los primeros 96 estudiantes, de niveles primarios y secundarios, en cultura de paz y mediación pacífica de conflictos en el marco de la estrategia “Escuelas por una Cultura de Paz”, que se desarrolla en 32 centros educativos de Bocha Chica.
La capacitación tiene como objetivo desarrollar competencias para la Cultura de Paz, apoyando en los estudiantes el aprendizaje de habilidades y destrezas para la resolución pacífica de los conflictos, el autoconocimiento y autorregulación de sus emociones, convirtiéndose en mediadores escolares que colaborarán con sus compañeros en las escuelas en la solución de los conflictos sin violencia utilizando la técnica de la mediación.
El MINERD con apoyo de UNICEF está elaborando la aplicación del protocolo de actuación y una estrategia de mediación escolar, que conlleve un mejoramiento sustantivo en las relaciones interpersonales y la manera de encarar los conflictos por parte de los diferentes actores del Sistema Educativo.
Dicha estrategia espera impactar progresivamente a todos los centros educativos públicos y privados en todos los niveles educativos. Como parte de este proceso, en el mes de julio se capacitaron 46 Orientadores en Educación en Disciplina Positiva sin violencia y 93 docentes y directivos en Mediación.
La estrategia Escuelas por una Cultura de Paz se fundamenta en la coordinación de los programas y proyectos que se desarrollan en los centros educativos vinculados al fortalecimiento de la cultura de paz, así como la aplicación de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, aprobada en el 2013 por el Consejo Nacional de Educación del MINERD y su Protocolo para la Promoción de la Cultura de Paz y Buen Trato.
El Ministerio viene haciendo esfuerzos importantes para reducir la violencia escolar a través del desarrollo de capacidades en todos los actores de la comunidad educativa (equipo de gestión, docentes, estudiantes, familias y personal de apoyo), para lograr escuelas que promuevan una cultura de paz y un clima idóneo para el aprendizaje y permanecía de los estudiantes.
Acerca del Ministerio de Educación
Dentro de los mandatos y compromisos establecidos en las normativas y políticas nacionales e internacionales que orientan el plan estratégico 2016-2020 del Ministerio de Educación está garantizar el respeto y el reconocimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes establecidos en los instrumentos legales nacionales y acuerdos internacionales, así como promover en los centros educativos la construcción de valores y actitudes que fomenten las relaciones de convivencia pacífica al interior de los centros educativos, evitando el acoso entre pares, los castigos corporales, la discriminación de todo tipo, la violencia y los abusos así como un clima de organización , de respeto mutuo, disciplina y de desarrollo ciudadano.