Los interesados en observar el fenómeno sin riesgo podrán hacerlo acudiendo el lunes a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional.
Existe todo un furor y muchos espacios para las cábalas en torno al eclipse total que ocurrirá el lunes 21 de agosto, un fenómeno pocas veces visto por generaciones de humanos.
El acontecimiento astronómico dejará en total oscuridad -en pleno día- a una franja de unos 113 Km de ancho que cruza de Estados Unidos de costa a costa. En República Dominicana será parcial, en un 75 por ciento, han dicho los expertos.
Los científicos han explicado que ese día la temperatura caerá en varios grados, las estrellas se harán visibles y las aves comenzarán a cantar aunque aún no les haya llegado la hora de dormir.
Se espera, además, que millones de personas dejarán de hacer lo que estén haciendo para disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.
ECLIPSE DE SOL TOTAL
La NASA, por ejemplo, a lo largo de la franja de 115 kilómetros de ancho, que va desde Oregón a Carolina del Sur, en los Estados Unidos,es la ruta del eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT.
De acuerdo a las explicaciones de los científicos, durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, las personas que se encuentren en los lugares adecuados se verán bañadas por un misterioso crepúsculo en mitad del dí.
En cuanto a quienes estén en las regiones más al oeste podrán ver un eclipse parcial al atardecer, antes de que el Sol se ponga en el horizonte. También en varios países de América del Sur se podrá ver el eclipse de manera parcial.
La NASA explica que un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas.
RECOMENDACIONES A OBSERVADORES
La NASA recomienda que para observar el fenómeno se emplee un filtro especial capaz debloquear la luz del Sol. Nunca se debe mirar directamente al Sol, ya que si no se utiliza una protección adecuada, se pueden causar graves daños oculares. Existen varias maneras de observar el evento, bien a través de gafas especiales, o telescopios con filtros adecuados. Pero recuerde, NUNCA se debe de mirar directamente al Sol.
EL ECLIPSE EN REPUBLICA DOMINICANA
En República Doominicana el eclipse podrá ser visto durante unas dos horas y media, desde las 2:04 hasta las 3:29 de la tarde, explica el presidente de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), Rafael Colón. El eclipse es a las 4:43 de la tarde.
Los interesados en observarlo en Santo Domingo solo tendrán que ir el lunes a partir de la una de la tarde a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural Eugenio de Jesús Marcano, ubicado en la Plaza de la Cultura. La sociedad astronómica estará regalando lentes certificados y habrá telescopios para que los asistentes tengan la posibilidad de ver más de cerca el fenómeno.
Otros puntos elegidos ara la observaciónestán ubicados en Baní, Punta Cana y Barahona. Y aunque se verá en todo el país, lo más probable es que el eclipse se inicie con varios segundos de diferencia entre un lugar y otro, por el movimiento de la luna, dijo Colón.
LOS SUPERSTICIOSOS EN SU ZAFRA
Los eclipses por lo regular se asocian a desastres naturales, a la muerte o caída de un gobernante, o profecía apocalíptica que marcaría el inicio del fin del mundo. La mezcla de miedo y el encanto causado es tan fuerte que dio pié a que con el tiempo surjan rituales y creencias, algunos de los que aún hoy permanecen vigentes.