Viceministro de áreas protegidas sugiere usarlos como oferta para restar presión a los ecosistemas costeros.
El ecoturismo y el desarrollo de facilidades para su expansión es una alternativa para diversificar la oferta turística, y es una oportunidad para generar ingresos para sostener las áreas protegidas y mejorar las comunidades, afirmó Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medioambiente.
Habló en el coloquio “Políticas y Estrategias para el uso de las áreas protegidas en la oferta turística” realizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en Villa Pajón Ecolodge, en Valle Nuevo.
“Es una prioridad promover el ecoturismo y desarrollar facilidades para su expansión a nivel nacional en todas sus manifestaciones como alternativa para diversificar la oferta turística del país” sostuvo.
Precisó que el ecoturismo genera ingresos que contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y a mejorar la economía de las comunidades locales en donde se desarrolla porque ellas participan de manera activa.
Advirtió que el ecoturismo “no debe ser visto como el sustituto del sol y playa. Es y debe ser una oferta complementaria que contribuya a restar la presión que ejerce esta actividad sobre los frágiles ecosistemas de la costa”.
“El ecoturismo tiene en el SINAP las más amplia gama de oportunidades para desarrollar los destinos con capacidad de satisfacer los gustos más exigentes de turistas nacionales e internacionales” dijo.
Para desarrollar el ecoturismo sugirió aplicar rigurosamente la regulación ambiental, aumentar las inversiones en desarrollo y promoción, certificar las instalaciones con estándares internacionales de calidad y sostenibilidad e integrar de las comunidades.
Consideró urgente un ordenamiento territorial a escala nacional, principalmente en la zona costera, para garantizar un desarrollo turístico sostenible que asegure la preservación de la base de recursos naturales que sirve de soporte al turismo.
Impacto del ecoturismo
Santana dijo que más de un millón de turistas visitaron las áreas protegidas el pasado año, el 17.63% de los 6.1 millones que recibió la República Dominicana, y citó como ejemplo de proyectos con impacto en las comunidades, la observación de ballenas y el Salto del Limón en Samaná, y los Saltos de la Damajagua en Puerto Plata.
“La observación de ballenas es la actividad económica más importante durante 4 meses en Samaná y ahora con la carretera Higuey-Miches se han incorporado una cantidad enorme de personas que vienen desde los destinos del Este” sostuvo. El año pasado 55 mil personas observaron las ballenas.
El Monumento Natural Saltos de la Damajagua en Puerto Plata, registró 82,200 visitantes en el 2016, el 74% extranjeros, que vinieron por la promoción que se hizo al “sol y playa” y ya en el país, se enteraron y visitaron esta área protegida. En esta actividad participan 15 empresas locales, asistidas por el Ministerio de Medio Ambiente, de Turismo, el Ayuntamiento y los propietarios de las tierras, que conforman un Consejo de Comanejo.
Estas personas, aseguró, generan ingresos para mejorar su calidad de vida, aportan a la economía de las 14 comunidades que viven alrededor; han donado 2 ambulancias, autobuses para los estudiantes trasladarse, construido canchas y solo falta una comunidad por tener su acueducto propio, hecho con recursos de Damajagua, que “es el mejor ejemplo de un desarrollo rural basado en el aprovechamiento de un recurso natural con sostenibilidad”. ///