La vicepresidenta de República Dominicana propuso que el gasto educativo se concentre ahora en la calidad de la enseñanza, y que invertir en la neuroeducación es el camino idóneo para logra ese objetivo
MEDELLÍN, Colombia, 21 de agosto de 2017.- La Vicepresidenta dominicana, doctora Margarita Cedeño, llamó a los países de América Latina y el Caribe a invertir en neurociencia para así revolucionar la educación y dejar de ser la región más desigual del planeta.
En su intervención en el III Seminario Internacional de Neuroeducación, Lenguaje, Lectura y Matemática destacó que las investigaciones comprueban que ese campo científico emergente puede aportar cambios relevantes en el aprendizaje de los estudiantes, por lo cual tiene el objetivo de llevar a República Dominicana ese enfoque de trabajo.
“América Latina como región no podrá superar sus pobres resultados en las evaluaciones de aprendizaje sin abordar la raíz del bajo rendimiento en matemáticas, de las limitaciones en la comprensión lectora y el mal desempeño en las áreas de ciencias”, puntualizó al pronunciar la conferencia principal en el bloque de experiencias extranjeras del seminario organizado por el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM).
Indicó que para lograr esos cambios es esencial invertir para elevar el perfil de los educadores, lo que entiende puede empezar mediante el estudio de la relación entre el cerebro y el aprendizaje y su impacto positivo en el desarrollo humano.
“Hay que comprender cómo funciona el cerebro, cómo funcionan sus partes, la memoria operativa, cuáles son los factores químicos que inciden en el aprendizaje, cómo trabajan las emociones en el ser humano. Todo eso permitirá al educador aprovechar mejor el potencial de sus alumnos, aprovechándose de nuevas estrategias para el aprendizaje”, sostuvo.
La neuroeducación reúne la biología, la ciencia cognitiva (psicología cognitiva, neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y neurodesarrollo) y la educación, principalmente para investigar las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tras mencionar los avances en materia educativa que ha alcanzado República Dominicana, como la inversión del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto en ese sector, equivalente a dos mil 800 millones de dólares al año; la construcción de 10 mil aulas, la tanda extendida, almuerzo escolar y actividades extracurriculares, la doctora Margarita Cedeño lamentó que en su país la neuroeducación aún no está presente en la currícula, como tampoco lo está en la mayoría de las naciones de la región.
La Vicemandataria hizo referencia a lo expresado por el neurocientífico Leslie Hart, que afirmó que enseñar sin saber de neurociencias es como querer diseñar un guante sin saber la forma de la mano.
“Por mucho tiempo hemos ignorado la influencia de las emociones en el aprendizaje. Los alumnos muchas veces actúan con miedo, con ansiedad o con tristeza, ignorando que el cerebro necesita las sustancias que emanan de la felicidad, el sosiego y el sentimiento de paz, para comunicar las informaciones entre las neuronas”, expresó.
En la ponencia agregó que también se han dejado pasar inadvertidas las experiencias sensoriales que incrementan las conexiones sinápticas en el cerebro y, por ende, facilitan la absorción del conocimiento. Por esto se aprende más de una experiencia que de lo que se lee, sin embargo casi la totalidad del aprendizaje sucede dentro del salón de clases.
Definió la neurociencia como una puerta abierta para el desarrollo de la humanidad y consideró que se le debe dar prioridad al tema en toda la región, lo cual, resaltó, es un esfuerzo que requiere de la voluntad de todos.
Agenda de la Vicepresidenta
La vicepresidenta Margarita Cedeño durante su estancia en Medellín conoció los proyectos sociales que ejecuta la Fundación Bien Humano con el objetivo de replicarlos en República Dominicana a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige.
Asimismo, se reunió con el gobernador de Antioquia, señor Luis Pérez Gutiérrez, quien le mostró los programas desarrollados durante su gestión, que abarcan el Metrocable, el Metroplús, la Doble Calzada a las Palmas, el Banco de los Pobres, el Vaso de Leche Escolar y las Escuelas Populares del Deporte. También, la vicemandataria conoció el proyecto educativo Aulas Amigas, que busca digitalizar la enseñanza en un ciento por ciento y visitó Cementos Argos, la empresa más grande de su sector y con presencia en 15 países.