Estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC plantean la construcción de dos elevados sobre la rotonda José Martí, uno en la avenida Los Próceres y otro en la República de Colombia, por donde en un solo día convergen cerca de 20 mil vehículos
SANTO DOMINGO. Estudiantes de término de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) identificaron la construcción de dos elevados como una solución para el congestionamiento vehicular en la rotonda José Martí, donde convergen las avenidas Los Próceres y República de Colombia, y la calle Fontainebleau, que conectan a la zona noroeste del Distrito Nacional con el centro de la ciudad.
Los jóvenes identificaron que la rotonda no cumple con la demanda vehicular que recibe por lo que, después de evaluar varias opciones, consideraron que lo más factible para reducir el congestionamiento es la construcción de dos elevados por encima de la rotonda, uno en dirección Próceres-Próceres y otro República de Colombia-Fontainebleau.
Amparo Álvarez, Aridanny Piña, Carlos De Los Santos, Héctor Concepción, Juan Bautista, Juan Pimentel, Juan Feliz, Mariana Matos y Marianny Díaz, sustentantes del estudio, advirtieron que el embotellamiento afecta la conexión entre las avenidas Luperón con la Abraham Lincoln, a través de la avenida Los Próceres, y el acceso a importantes puntos de desarrollo a nivel local como el INTEC, el Jardín Botánico doctor Rafael Moscoso, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Consulado de Estados Unidos y otros.
“La rotonda de José Martí ya no satisface las necesidades del flujo vehicular que recibe a través de las vías confluyentes de las avenidas Los Próceres, República de Colombia, así como la calle Fontainebleau, por tanto, los pasos a desnivel solucionarían el problema en la intersección”, precisan los jóvenes en las conclusiones del estudio que presentaron como trabajo final de grado.
Además recomiendan acciones correctivas que incluyen la semaforización coordinada en intersecciones próximas a la rotonda, evitando el entaponamiento y manteniendo el control en esas zonas que de una forma u otra afectan la rotonda. Los semáforos se ubicarían entre las avenidas los Próceres y Circunvalación; los Próceres esquina calle Buena Ventura Feiter; Avenida John F. Kennedy esquina calle Fontainebleau y avenida República de Colombia esquina
Circunvalación.
Los estudiantes de término de ingeniería Civil, asesorados por el ingeniero Hugo Andrés Morales Sosa, docente de Ingeniería Vial del INTEC, plantean que el congestionamiento vehicular ha ocasionado que en las calles que concurren en la rotonda José Martí se genere una congestión en las horas pico, produciendo grandes demoras y constantes accidentes.
Los futuros ingenieros evaluaron el flujo vehicular durante 13 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en dirección Norte-Sur y Sur-Norte, Este-Oeste y Oeste-Este tipificando los vehículos y sus cantidades en horas pico. Así determinaron que el día del levantamiento transitaron por las referidas vías que convergen en la rotonda José Martí unos 12,964 carros; 10,585 jeepetas; 575 minibuses, 239 buses; 1,316 camionetas; 365 patanas y 3,143 motocicletas, para un total de 19,660 vehículos.
Como parte del trabajo de campo, realizaron levantamientos geométricos como topográficos y un análisis volumétrico del flujo vehicular del área, con los que hicieron estudios de capacidad de la rotonda en base al método del Centre d’Etudes des Transports Urbains –CETUR-, cálculos de ciclos óptimos de las opciones con los semáforos y su cantidad de flujo vehicular correspondiente. De igual forma, mediante el software de tráfico Infraworks 360, se llevó a cabo toda una simulación virtual de la rotonda y se visualizó cómo se comportaría el flujo de tránsito con distintas soluciones viales. Los resultados se compararon de manera geométrica, funcional y económica.
Las opciones descartadas
Aunque evaluaron otras opciones viables, como colocar semáforos a la rotonda José Martí o dejarla con un desnivel (túnel o elevado), las descartaron porque suponían una mayor inversión económica.
Además, evaluaron cinco opciones en la que el planteamiento era eliminar la emblemática rotonda: la primera era prescindir de ella y colocar semáforos en la intersección o eliminarla y colocar un túnel Próceres-Próceres; otra idea fue colocar un elevado Próceres-Próceres con un lazo hacia Jardines de Fontainebleau sin la rotonda. Por último, consideraron eliminarla y construir dos elevados, uno Próceres-Próceres y otro Colombia-Fontainebleau, en ambos sentidos.