Harvey sería el primer organismo de categoría tres en llegar a esta nación desde 2005, cuando el huracán Wilma afectó al estado de Florida, donde dejó 35 muertes y pérdidas por 20 mil millones de dólares.
Washington.- Impulsado por las aguas cálidas del golfo de México el huracán Harvey ya presenta hoy categoría dos en la escala Saffir-Simpson y está próximo a convertirse en la primera tormenta importante en llegar a Estados Unidos desde 2005.
A las 10:00 hora local del centro (11:00 en esta capital), el sistema se encontraba a 185 kilómetros al sureste de la ciudad de Corpus Christi, en el estado de Texas, cerca de la cual podría tocar tierra esta noche o en la madrugada del sábado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en ese momento tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, una presión central mínima de 947 hectopascales, y se desplazaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
El más reciente parte de la entidad indicó que el organismo ciclónico puede convertirse en un huracán importante -como se consideran a los que presentan categoría tres o superior- antes de tocar tierra norteamericana.
Una de las principales alertas de los meteorólogos es que se espera una disminución de su velocidad de movimiento y que serpentee cerca de la costa de Texas o tierra adentro por el estado durante el fin de semana, con grandes riesgos de inundaciones.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden por 55 kilómetros alrededor del centro, y los de tormenta tropical hasta 220 kilómetros, agregó el reporte.
Cuando Harvey se detenga, según lo previsto, podría arrojar hasta tres pies de lluvia en algunas partes de Texas, junto con olas de más de tres metros, por lo que el NHC lanzó una advertencia de oleaje de tormenta para un tramo masivo de la costa de Port Mansfield a High Island.
Los residentes de la zona costera de Texas se preparan para precipitaciones previstas de 10 a 20 pulgadas al este de la autopista I-35 y totales de hasta 25 pulgadas en las áreas al sur de la I-10 hasta el martes.
Se emitieron órdenes de evacuación para varios condados al norte de Corpus Christi, y para las ciudades de Portland, Rockport, Port Aransas, Aransas Pass, Ingleside y Robstown, así como para todos los residentes del condado de Brazoria que viven en el lado del Golfo del Canal Intracostal, de acuerdo con The Weather Channel.
El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, expresó esta mañana en declaraciones a la cadena ABC News su temor de que 'la gente no esté tomando esta tormenta en serio', cuando la ventana para la evacuación estaba llegando a su fin.
Harvey sería el primer organismo de categoría tres en llegar a esta nación desde 2005, cuando el huracán Wilma afectó al estado de Florida, donde dejó 35 muertes y pérdidas por 20 mil millones de dólares.
Prensa Latina