Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la parte oeste de la capital, en el que han perdido la vida miembros de la Policía Nacional y otros han resultado heridos para despojarlos de sus armas de reglamento, la Dirección General de esta institución impartió las instrucciones de lugar a la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) para que concentren todos los esfuerzos que sean necesarios a los fines de identificar, perseguir y poner a disposición de la justicia a los autores de estos hechos.
La DICRIM conformó varios equipos de oficiales para dar seguimiento a los casos y, como resultado de la acciones desplegadas, fueron apresados Manuel Johan Rubio (a) Boca, de 27 años; Hamilton Antonio Rojas Guzmán (a) Deja, de 31; Jesús Valenzuela Lebrón (a) Malón, mayor de edad.
Se han ocupado armas de fuego y motocicletas, las cuales eran utilizadas para cometer los hechos delictivos.
En el proceso de investigación se ha determinado que todos estos hechos han sido cometidos por los integrantes de una banda criminal especializada en asaltar agentes policiales y personas de la clase civil para despojarlos de sus armas y otras pertenencias.
En el día de hoy, varios componentes de la DICRIM reforzados por miembros de la Policía Preventiva y de equipos tácticos despliegan actividades en diferentes puntos de la capital con miras a apresar a otros integrantes de la referida banda, que se presume tiene en su poder varias armas y pertenencias de ciudadanos que han sido víctimas de sus acciones.
Pasada las 10:00 de la mañana de este viernes fueron apresadas dos personas en el municipio de Pedro Brand, a quienes se les ocuparon dos pistolas, un revólver y un cañón para pistola; la inteligencia llevada a cabo por oficiales de la DINTEL en relación con estos casos, vinculan a los detenidos como comprador y vendedor de armas sustraídas a personas de la clase civil y de agentes policiales, así como también se investiga si hay otros elementos relacionados a esta estructura criminal.
Se recuerda que el 21 del presente mes el raso Fullcy Manuel Pereyra Laureano, de 21 años, murió en un enfrentamiento a tiros con Joel Encarnación Fortuna, mayor de edad, y Roberto Paulino Quezada (a) Pitón, de 27, (detenidos) cuando estos dos últimos intentaron asaltar al agente del orden público en el municipio de Pedro Brand. Con relación a este caso se ocupó una pistola.
El día 22 resultó muerto el sargento Luis Enrique Ogando Beriguete, asignado a la seguridad del Metro de Santo Domingo, en el barrio Invi de Los Alcarrizos, durante un asalto perpetrado por dos individuos que luego fueron identificados como Jesús Valenzuela Lebrón (a) Malón, de 30 años (detenido), y un tal “Cojo” quien se encuentra prófugo. En este caso la Policía tiene en su poder la motocicleta utilizada en el hecho.