Falpo difunde imágenes presunto matador de Vladimir Baldera




Falpo dice imágenes prueban agente de la Policía mató activista Vladimir Lantigua

Acusa Fiscal de SFM de complicidad con impunidad; amenaza con llamar a huelga

San Francisco de Macorís, R.D.- Organizaciones pertenecientes a la coordinación del movimiento social, popular y estudiantil, en rueda de prensa realizada este martes en el restaurant “El Dorado de esta ciudad, mostraron pruebas que aseguran responsabilizan a un integrante de una patrulla de la Policía Nacional de la muerte del miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), ocurrida el primero de agosto en el inicio del paro municipal de actividades contra la corrupción e impunidad que se extendió tres días.

Estuvieron presentes dirigentes FALPO, del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL), del Movimiento Dominicanos por la Unidad (MODU), de la Unión de Justas de Vecinos y familiares, quienes desmintieron la versión de la Policía Nacional con relación al crimen de Lantigua, quien además de militante revolucionario, era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y activista Movimiento Verde.

Mediante la presentación y análisis de videos y fotogramas, el médico Rafael Cabrera refutó la versión policial, de que el asesinato del estudiante y dirigente popular Mario Vladimir Lantigua Baldera se produjo con un arma de fabricación casera y a corta distancia, como declarara el vocero de la Policía, el General Nelson Rosario, quien aseguraró además que las investigaciones estaban adelantadas.

De igual manera, el Dr. Cabrera proyectó una grabación en la que aparecen uniformados disparando en la proximidad del lugar que ocurrió el suceso, con lo que desmintió a la vocera de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional, la Teniente Xiomara Árias, quien a pocos minutos del lamentable hecho, negó que los agentes hubieran disparado al momento del joven caer abatido y que por lo tanto ninguno de sus miembros podía ser el responsable de su muerte.

“Se trata de una versión apresurada, antes de que la comisión iniciara la investigación la Policía aseguró fue con un arma de fabricación casera y que un activista popular había dado muerte de Vladimir, con clara intención de que ninguno de sus agentes fuera investigado ni vinculado al hecho y así evadir cualquier responsabilidad con lo sucedido”, dijo el Dr. Cabrera.

Mostró imágenes de lo que puede producir en el cráneo de una persona el impacto de un disparo a corta distancia, explicando que produce “lesiones con fracturas en minutas, viceración o salida de material cerebral, roturas del tejido óseo y tatuaje de pólvora y la entrada de un amplio contenido, por la cercanía entre el victimario y la víctima, algo que según el galeno no ocurrió en el caso del Lantigua Baldera, siendo la entrada de su herida pequeña, lisa, sin tatuaje de pólvora ni rotura craneal.

Apoyado en las gráficas presentadas, destacó que se puede apreciar de forma clara que no había manifestación alguna alrededor del joven o personas realizando disparos con armas en el escenario. También destacó que el joven estaba posición de frente a los agentes, quienes se encontraban apostados en la esquina de la calle Papi Olivier con avenida Libertad, y cayó en dirección lineal a los mismos, mientras que las personas que estaban en la proximidad, huyen hacia los lados y para atrás, en dirección contraria a los uniformados.

Fue presentada una imagen proyectada de un proyectil tipo de cartucho, de características especiales y que normalmente utilizan unidades especiales, unos de los cuales presumen fue disparado por los agentes.

El Dr. Cabrera, quien tuvo la oportunidad de estar presente al realizarse la autopsia, dijo que en el cráneo del occiso se encontró alojado un plástico similar al que contiene el cartucho indicado y al que están adheridas las municiones.

Agregó que ese cartucho especial puede viajar 160 metros de manera lineal, conservando su capacidad letal, tras resaltar que, según medida hecha por el INACIF, Vladimir Lantigua se encontraba a 120 metros de la Policía al momento de caer abatido.

En uno de los videos presentados, aparecen de 10 agentes de la Policías apostados en el lugar desde donde dicen se realizó el disparo que le segó la vida a Lantigua Baldera, en los que se puede apreciar a los uniformados realizar dispararos, cambiar tipo de carga y recoger casquillos. El Dr. Cabrera resaltó el momento en que un policía reprocha a otro que supuestamente impacto a una persona a nivel de la cara, la cual sería Vladimir Lantigua Baldera.

“Los videos e imágenes presentados, ponen en ridículo a la Policía Nacional, porque no sólo desmienten su versión de que fue un disparo de un arma de fabricación casera y a corta distancia, que le causó la muerte a Vladimir, sino que los agentes uniformados son los únicos que aparecen disparando”, concluyó el Dr. Cabrera.

La esposa de Vladimir Lantigua, la maestra Ramona Escolástico, presente en la actividad, expresó: “estamos harto de la impunidad, el responsable del asesinato de mi esposo no deben de andar impunemente por las calles, deben estar en la cárcel, lugar donde merecen estar para que paguen por el crimen”.

De su parte, Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, catalogó la muerte de Vladimir Lantigua de crimen de Estado, tras recordar el asesinato de las hermanas Mirabal y de Amín Abel como referentes, destacando son crímenes que se cometen con la complicidad de muchos, en caso de Amín la actuación del fiscal, que dejó a Amín solo con los policías, quienes aprovecharon para ejecutarlo y en caso Vladimir, con la complicidad del médico patólogo que practicó la autopsia, el Dr. Benitez, de quien dijo es mayor de la Policía Nacional y no estaba de turno el día, se presentó al hospital, practicó la autopsia y, sin ser su atribución, corroboró la versión policial de que fue con un arma de fabricación casera y a corta distancia, lo que posteriormente comunicó a la señora viuda, la maestra Ramona Escolástico.

Monegro acusó al Fiscal, el Dr. Regis Victorio Reyes, de actuar en complicidad con “armar un muñeco” para la impunidad y de darle largas a la indagatoria, y consideró que su declaración de que tiene hasta 4 años para realizar la investigación es una clara muestra de que no están investigando nada.

“Nuestro país merece mejor suerte; ya que le han robado todo, la posibilidad de vida, entendemos que merece una justicia digna que esté al servicio de la verdad y de la ley, no al servicio de los criminales, que le quitan la vida a jóvenes como Vladimir, que luchan por mejores condiciones de vida para el pueblo y que la sociedad sea liberada de tanta degradación”, dijo Monegro.

Anunció un encendido de velas a realizarse en el sector Pueblo Nuevo, el próximo viernes 1ro. de septiembre, al cumplirse un mes de la muerte del dirigente popular y para el 6 de septiembre realizarán una vigilia en la Gobernación de la provincia Duarte, tras lo cual llamarían a otra huelga municipal, si no han atendido sus demandas de construcción de obras y no han sometidos a la justicia los responsables de ultimar a Vladimir Lantigua.

25 de agosto de 2017.

RaúlMonegro,

Vocero nacional del FALPO,

Teléfono: 809/697-8628



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]