Washington, 26 ago (PL) Harvey, degradado hoy a tormenta tropical tras llegar anoche al estado norteamericano de Texas como huracán categoría cuatro, dejó hasta el momento un muerto y 14 heridos, y continúa golpeando con fuerza a ese territorio.
Fuentes oficiales confirmaron un deceso cerca de la ciudad de Rockport, y se espera que haya más fallecimientos, mientras las operaciones de búsqueda y del rescate continuaron en áreas devastadas que se han vuelto en gran parte inaccesibles.
Nos ha destruido, hay estructuras dañadas significativamente o derribadas por completo. Tengo algunos edificios que están tendidos en la calle, expresó el alcalde Charles Wax en conversación telefónica con el diario The Washington Post.
La localidad de unas 10 mil personas estaba bajo orden obligatoria de evacuación desde el miércoles por la mañana, y Wax, quien se encuentra en San Antonio, pidió a los residentes que no intentaran regresar en las condiciones actuales.
'No hay servicios públicos, no hay comida, quédense donde estén, no formen parte del problema, sean parte de la solución, manifestó.
El gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que las misiones de búsqueda y rescate, y los esfuerzos de limpieza, ya han comenzado en algunas partes del estado, a donde Harvey llegó cerca de las 22:00 hora local de ayer con vientos de 215 kilómetros por hora.
Pese a su actual condición de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de un 'grave desastre' en el interior de Texas, así como 'lluvias torrenciales'.
A las 18:00 de hoy el fenómeno meteorológico apenas se había movido durante horas, y su ojo se ubicaba a 65 kilómetros al noroeste de Victoria y a 115 kilómetros al este sureste de San Antonio, y llevaba un movimiento rumbo al este noreste a solo 3,2 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Abbot indicó que la mayor preocupación de las autoridades son los acumulados de lluvia de 500 a 760 milímetros esperados en áreas que van desde Corpus Christi hasta Houston. 'Queremos hacer todo lo posible para mantener a las personas fuera del agua creciente', apuntó.
Los más recientes pronósticos muestran que Harvey regresará a la costa e interactuará con las cálidas aguas de la costa del Golfo de México a principios de la próxima semana, por lo que las zonas que ya fueron golpeadas duramente podrían recibir aún más lluvia y viento, con más inundaciones catastróficas.
También se emitió una advertencia de tornado esta mañana para lugares de Texas y Luisiana, y ese aviso se amplió hacia el interior durante el resto del día.
Según la cadena ABC News, un presunto tornado fue visto en el condado de Fort Bend, se reportaron daños causados por esas masas de aire a 50 hogares en Missouri City, y se confirmó el paso de otro cerca de la comunidad de Cypress.
lma/mar