Cientificos estudian efectos de sismos en Puerto Plata

Vista de la Estación Sismológico de Puerto Plata.




Un grupo de científicos de Cuba y República Dominicana están estudiando los posibles efectos de los sismos en la provincia de Puerto Plata, lugar con más riesgo de que ocurra ese fenómeno en este país.

De acuerdo a un informe de Prensa Latina, que cita al diario Metro, el Servicio Geológico Nacional dominicano (SGN) y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais),iniciaron esa investigación en Puerto Plata al ser en ese territorio el lugar donde ocurrieron dos de los terremotos más significativos.

Las sacudidas ocurrieron el 22 de septiembre de 2003 con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter y el otro de ocho grados en 1946. Ambos causaron cuantiosos daños.

Sobre varias fallas

Según la fuente, la mencionada provincia dominicana, ubicada al noroeste del país, se encuentra en una zona donde existen varias fallas geológicas activas, entre ellas la Camú y la Río Grande, importantes fuentes generadoras de sismos.

Santiago Muñoz, director del SGN, explicó que la investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de un seismo en el casco urbano de Puerto Plata, con énfasis en las edificaciones más antiguas y aquellas necesarias para responder en caso de desastres.

Por su parte, Zulima Rivera, investigadora del Cenais, precisó que el estudio determinará también las variaciones en la superficie de la tierra ante la ocurrencia de un sismo dada las diferentes composiciones del suelo y las señales diversas emitidas por este.

La investigación aportará también elementos para la elaboración de mapas geológicos y de suelos para toda la zona de estudio al considerar las analogías en las características geotécnicas de este.

El proyecto tiene una duración de tres años y continúa al realizado en las provincias Hermanas Mirabal y Santiago, así como en el Gran Santo Domingo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com