En conferencia magistral auspiciada por el INFOTEP participaron más de 1,500 personas vinculadas el sector educativo
La experta internacional en educación Maaret Viskari destacó entre los factores de cambio y de éxito en el sistema educativo de Finlandia, el hecho de que en las últimas décadas más del 50% de las personas jóvenes se decida por la formación técnico profesional en lugar de la educación tradicional.
La reconocida gestora de formación para docentes expuso en la conferencia magistral “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia”, realizada este martes, con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Explicó que uno de los elementos que ha determinado que Finlandia tenga los más altos estándares en el mundo desarrollado, es que los docentes que tiene la formación profesional son altamente calificados. “Se caracterizan por tener maestría y un mínimo tres años de experiencia de trabajo en el área y su edad promedio supera los 40 años, es decir, que tienen carrera”, indicó.
Al dejar abierta esta conferencia magistral, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la organización de actividades que como esta sirven para socializar experiencias exitosas de otros países, es una muestra del valor que tienen para su gestión los ejes estratégicos de la innovación y el desarrollo.
En este encuentro participaron más de 1,500 personas, entre docentes, formadores de facilitadores, representantes de instituciones educativas, de formación técnica y de entidades empresariales y sindicales.
Ovalles destacó entre los aspectos interesantes del modelo finlandés, la actualización docente basada en la cooperación entre las instituciones de formación técnica profesional y las empresas.
“Aun cuando las distancias entre los contextos socioeducativos de Finlandia y la República Dominicana son notorias, conocer la experiencia finlandesa amplía nuestro horizonte conceptual y nos estimula a crear políticas que, adecuadas al presente dominicano, produzcan los cambios que nos urgen”, refirió el funcionario, al presentar a la conferencista Maaret Viskari.
En su exposición, la experta subrayó que en Finlandia un estudiante puede escoger la formación técnica y en esa misma línea continuar hacia la educación superior. Asimismo, ofreció amplios detalles sobre el perfil general de las personas que desempeñan la función docente.
Además del director del INFOTEP, Rafael Ovalles, formaron parte de la mesa principal en la conferencia, la senadora Cristina Lizardo, la diputada Josefa Castillo y Luisa Fernández.
Otros miembros distinguidos de la mesa de honor fueron Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio, e Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. También Iván Grullón y Rolando Guzmán, rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC.
Propósitos
La conferencia magistral “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia” se inscribe como aportación del INFOTEP al enriquecimiento del debate que desarrolla la comunidad educativa dominicana en busca de las mejores maneras de superar sus déficits, explicó Ovalles en su discurso.
Dijo que la iniciativa es parte de los esfuerzos institucionales de elevar y actualizar la calidad del sistema de formación técnica profesional que lidera el INFOTEP, en su rol de institución rectora.
“Hemos dicho y repetido que buenos formadores son la única garantía de buenos egresados en nuestras aulas. De ahí que elevar el nivel curricular vaya parejo con dotar a nuestros facilitadores de los máximos estándares académicos, lo que necesariamente incluye el manejo de metodologías pedagógicas actualizadas y el dominio de la fisonomía de nuevos mercados laborales basados en procesos tecnológicos, puntualizó el director del INFOTEP.
Maaret Viskari
La experta es directora de Educación Global de la Escuela de Educación Profesional para Docentes, en Häme University of Applied Sciencies (Universidad Häme de Ciencias Aplicadas), Finlandia.
Se destaca como especialista en diseño de programas de desarrollo profesional en el campo de la pedagogía y la educación.
INFOTEP la invitó a visitar al país, con el propósito de compartir sus experiencias en el diseño y ejecución del programa “Docentes para el futuro”, que supervisa actualmente en Brasil.