En rueda de prensa ofrecida este martes, las denominadas Fuerzas vivas del Municipio de Licey, así como de la parte baja de Moca, anunciaron un paro general de actividades por 48 horas los días 19 y 20 del mes de Septiembre en reclamo construcción de obras de infraestructuras, solución al problema de abastecimiento de agua, rehabilitación de caminos vecinales y carreteras, así como la la terminación de varios centros educativos, cuyos trabajos se encuentran en su etapa final, obras que fueron prometidas por el Gobierno.
El reclamo lo hicieron, en una rueda de prensa en conjunto, las diferentes organizaciones sociales y populares, como el FALPO, FLUP, FALJU, así como varias juntas de vecinos y varios clubes deportivos y culturales que hacen vida en esta productiva en estas zonas.
El vocero de las organizaciones, advirtió que la falta de iniciativa de las autoridades gubernamentales está empujando a los residentes manifestarse en las calles ya que, a pesar de haber dado todos los pasos de lugar, nadie ha querido hacerles caso hasta ahora.
Entre las demandas específicas que hacen las organizaciones están la terminación de las escuelas de Canca la Reyna, solución al problema de agua potable en La Reyna, la construcción de la carreteras del Perú, los Paulino, Uveral, Don Pedro, así como la de Monte adentro, además la construcción del puente de la comunidad de la U, el cual comunica varias comunidades y tiene varios meses destruido.
Además solicitan los dirigentes comunitarios, otra demanda importante como es la construcción en el Municipio de Licey al Medio del sistema cloacal y que se inicien los trabajos de la Carretera de la Palomas que conecta a este municipio con Santiago y otros municipios y comunidades.
Otras peticiones que añaden a este pliego de demanda son la construcción de la carretera del sector de la chicharra, y el inmediato mejoramiento de la calle del sector de los Breton, así como la reparación de los caminos vecinales que comunican este sector con la comunidad con alta incidencia en la producción de víveres así como avícola y porcina.
Los dirigentes populares exponen que otros males que afectan a estas comunidades es la delincuencia que no da prácticamente tregua provocando que los pobladores tengan que recogerse temprano en sus hogares, reduciendo la vida nocturna y limitando sus actividades durante del día porque los antisociales andan “como Pedro por su casa” durante las 24 horas.
Critican las organizaciones, la proliferación de las maquinas traga monedas, las cuales operan sin ningún tipo de control, los cortes energéticos que son largos y tendidos, piden el funcionamiento de la clínica rural 24 horas , así como la reparación de unos 40 kilómetros de caminos vecinales que se encuentran en condiciones intransitables desde hace tiempo.