Expertos nacionales e internacionales debatieron en Funglode sobre las nuevas tendencias en turismo sostenible. Aseguran que la clave para el desarrollo está en utilizar los recursos naturales y culturales.
(Santo Domingo, 29 de agosto de 2017).- La industria turística en la República Dominicana debe aprovechar los recursos naturales y culturales que hay en el país para mejorar este sector, procurando atraer turistas de calidad e incrementar el valor agregado en los servicios.
Fue una de las reflexiones compartidas en el conversatorio sobre “Nuevas tendencias en el turismo responsable – Una mirada integral a las oportunidades emergentes en turismo sostenible”, organizado por la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
La actividad, que se efectuó el lunes 28, contó con las ponencias de Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana; Elizabeth Tovar, presidenta de Turenlaces; David Searby, presidente de BeachCorps; Francisco Carreras, empresario privado y asesor en temas de Cruceros, y Jonathan Delance, coordinador del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo.
“No puede haber sostenibilidad con pobreza”, dijo el presidente de ASONAHORES, quien aseguró que la industria turística del país “ha cambiado para bien”.
Santos expresó que en el país existe una demanda de turismo sostenible. “El turista va a requerir destinos sostenibles y va a estar dispuesto a pagar más por estrategia”, resaltó. Añadió que “la sostenibilidad en el turismo debe verse como una manera de incrementar el valor agregado y definidamente de poder incrementar los precios”.
“El turista viene buscando algo que se le ofrece, en este caso es la cultura, la identidad de las personas como también los recursos naturales y del aprovechamiento de esas dos variantes es lo que nos da lo económico”, afirmó Delance, quién destacó que la sostenibilidad en el turismo debe procurar que estos recursos “duren para siempre”.
El presidente de BeachCorps, David Searby, manifestó que para que haya sostenibilidad en el sector turístico “hay que pensar en el medio ambiente, en la parte social y la económica, a través de la generación de empleos”.
“El turismo dominicano ha sido sumamente exitoso, se ha ganado el mundo, pero no creo que el modelo que hemos logrado hasta el momento va a servir para el futuro”, resaltó Searby. Recomendó desarrollar nuevas estrategias a largo plazo que permitan “asegurar que las personas aprovechen los atractivos turísticos del país”.
En el sector se deben desarrollar estrategias que permitan dar a conocer los atractivos turísticos que tiene cada provincia. “Se debe buscar otro tipo de interacción con los turistas”, exhortó Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, quien invitó a aprovechar los recursos naturales que “hay en el Sur que no están en el Este”, tomando en cuenta que en esta región no se necesita “explotar el modelo todo incluido”.
Sobre las regulaciones en el sector, para Tovar, en el país no se puede ser sostenible “si la mayoría de las empresas compiten con ilegales”. Incita a que “en este momento, se debería hacer un esfuerzo, no para poner más regulaciones, sino por poner la justa regulación que permita que el dominicano pueda operar legalmente, en competencia con otros para hacerse sostenible”.
Al referirse a las mejoras en el sector de los Cruceros, Francisco Carreras aseguró que el “39% de los pasajeros de cruceros eligen un destino por la sostenibilidad que tenga o programas aplicados”.
Agregó que el área la sostenibilidad pasa a ser un instrumento de mercadeo y aumentará sostenidamente.
María Victoria Abreu, gerente de Relaciones Internacionales de GFDD, ofreció las palabras de bienvenida. Durante su intervención destacó que cada vez más países y destinos turísticos desarrollan políticas para llevar “sostenibilidad a una de las principales actividades económicas del mundo y, por demás, una de las más significativas para la República Dominicana”.