La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) considera que Venezuela padece una situación extrema, lamentable, muy dolorosa para el pueblo.
Expone en un documento firmado por su presidente, José Gómez Cerda, la entidad indica que tras la celebración de la Asamblea Constituyente, que atenta contra la democracia, junto a otros hechos anti-democráticos demuestra que es ese hermano país se practica una dictadura política, económica y social, que ha llevado a la población a una pobreza extrema y miseria, violatoria a los derechos elementales de las personas humanas.
Los periodistas y escritores venezolanos han sufrido actos de censuras, pérdidas de empleos, vejaciones, persecuciones, en una sociedad donde el Gobierno pretende tener el control de todos los medios de comunicaciones sociales y escritos, que limita el derecho al libre ejercicio del periodismo y de las publicaciones de libros que explique la realidad de la situación de ese país, que pretende vivir en la democracia.
Las medidas represivas y anticonstitucionales tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, han generado diferentes reacciones de sectores políticos, económicos y sociales de todas partes del mundo democrático, entre ellos organizaciones sociales de inspiración cristiana como es el caso de la ADPE.
Queremos dejar claro que nunca apoyaremos la intervención militar de ningún país, muchos menos de parte de los Estados Unidos, ni ninguna potencia militar.
Cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable, la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente, los asesinatos contra la población venezolana, especialmente jóvenes estudiantes, la prisión a políticos por el solo hecho de estar en oposición a las políticas del actual gobierno, las persecuciones, las medidas y discriminaciones a la oposición, la cantidad de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y económicos, es un cuadro bochornoso los periodistas y escritores dominicanos rechazamos categóricamente.
La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) manifiesta una profunda preocupación por la situación que vive el hermano país VENEZUELA, por el aumento de los muertos, heridos y presos, que agrava con la Asamblea Constituyente, violatoria a los principios de la democracia, donde sólo han votados los que pertenecen al partido político el poder, desoyendo a los opositores, que han demostrado representar la mayoría del pueblo venezolano.
Las reformas de una constitución en todas partes del mundo civilizado se realizan con la participación de todos los sectores, lo contrario es dictadura.
Más de 100 personan han sido asesinados en los últimos dos meses, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, que defienden la libertad de su pueblo.
El Gobierno venezolano es el mayor responsable del respeto a las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales.