Las sanciones también se aplicarán por morosidad, pues un pronóstico tardío resultará en penalidades.
Hanoi,.-La merecida o no mala fama de quienes hacen pronósticos del tiempo alcanza a los de Vietnam, con la diferencia de que a estos se les exigirá responsabilidad por sus yerros, según anunció hoy el Gobierno.
A tenor con una disposición que entrará en vigor el 10 de septiembre, las personas y agencias que difundan informaciones imprecisas sobre desastres naturales y pronósticos meteorológicos estarán sujetas a una multa de 40 a 50 millones de dongs (entre mil 760 y dos mil 200 dólares).
Las sanciones también se aplicarán por morosidad, pues un pronóstico tardío resultará en penalidades de 20 a 30 millones de dongs.
Entretanto, quienes proporcionen servicios de pronóstico meteorológico sin estar amparados por una licencia deberán pagar correctivos que fluctúan entre 25 y 30 millones dongs.
La disposición tomó de sorpresa hasta a los meteorólogos locales, un mal pronóstico por omisión que pudiera costar caro a quienes yerren el tiro.
Aunque la universal mala de los anuncios del tiempo hace blanco de buenos y malos chistes a sus autores, lo cierto es que este es un asunto serio, máxime cuando los errores acarreen desgraciadas consecuencias.
Como cualquier otro país, Vietnam está urgido de precisos, seguros y oportunos pronósticos meteorológicos, máxime en estos tiempos de fenómenos planetarios derivados de la propia acción humana.
Solo el año pasado la nación indochina perdió mil 700 millones de dólares a causa de desastres naturales, buena parte de los cuales, o su inusitada severidad, se asocian al cambio climático.
Prensa latina-ocs/asg