La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que vigila de cerca el desarrollo y evolución del huracán IRMA.
El fenómeno es actualmente un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de hasta 175 km/h.
Se ubica a unos 1965 kilómetros al este de las islas de sotavento y se mueve hacia el oeste a unos 22 km/h.
Aunque es todavía temprano para precisar los impactos que podría tener este ciclón tropical sobre la República Dominicana se recomienda a la población mantenerse atentos a los boletines que se estarán emitiendo desde la ONAMET ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán cuando este transitando próximo de las Antillas Menores.
En cuanto a las condiciones meteorológica actuales, se ha estado observando nubosidad dispersa moviéndose sobre el suelo dominicano desde horas de la mañana, las mismas, generan chubascos dispersos hacia provincias en las regiones noreste, sureste y la vertiente norte de la codillera Central. Se espera que a medida que continúe avanzando el día, el calentamiento incremente aun más la nubosidad, produciendo aguaceros dispersos y tronadas aisladas en las provincias: Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodriguez y el Gran Santo Domingo.
Para mañana una vaguada en la troposfera alta y una onda tropical estarán incidiendo en las condiciones meteorológicas sobre nuestra área, generando incrementos nubosos en la tarde que generarán aguaceros dispersos y tronadas en la tarde en especial sobre provincias en las regiones noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las temperaturas continuarán calurosas, por tal motivo, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm).
La ONAMET, también se vigila una onda tropical que está situada a unos cuantos cientos de kilómetros al suroeste de las islas Cabo Verde, la misma, posee un potencial muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical pero podría encontrar condiciones favorables para su intensificación en los próximos días.