La sexta prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha creado seria preocupaciones más allá de la creada a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón . También gobiernos de los BRICS y el Consejo de Seguridad de la ONU han tenido serias reacciones ante el ensayo de la nación asiática.
Por un lado, en una declaración conjunta emitida en el marco de la IX Cumbre del Brics, los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica rechazaron la reciente prueba nuclear realizada por Corea del Norte.
En una sesión del grupo en la ciudad china de Xiamen, los cinco estados miembros de este grupo de cooperación expresaron además profunda preocupación por la tensión continua y el prolongado problema nuclear en la península coreana.
Sostuvo que esta situación solo debe ser resuelta por medios pacíficos y a través de un diálogo directo entre todas las partes involucradas. Esta posición
Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy una reunión de emergencia para abordar la sexta prueba nuclear ejecutada por Pyongyang
La reunión fue convocada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Sudcorea. Tras esta reunión se espera una fuerte condena a los ensayos norcoreanos.
También con la misma expectativa de la declaración de los BRICS se podría ventilar un llamado al regreso a las negociaciones considerada por analistas prudentes como la única opción viable para reducir las tensiones en la península coreana.
La información de Prensa Latina recuerda que Pyongyang anunció la víspera la ejecución exitosa de la prueba de una bomba de hidrógeno, diseñada para su colocación en la carga de un misil balístico intercontinental.
La RPDC insiste en su derecho a la defensa de la península. La agencia de prensa recuerda que Washington mantiene casi 40 mil efectivos y realiza sistemáticas maniobras militares, las que el país asiático califica de una amenaza de agresión.