El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) elevó esta noche a 17 el número de provincias en alerta roja, en amarilla se mantiene a 12 provincias y tres en verde, ante el inminente paso del huracán Irma que esta noche se movía en en la latitud 17.2 norte y longitud 60.6 oeste, a unos 140 km al este de Antigua y a unos 880 km al este/sureste de Cabo Engaño.
Ante tal decisión del COE el Ministerio de Educación suspendió la docencia en las 17 provincias en las que rige la alerta roja.
El boletín emitido a las 10 de la noche consigna que Irma se mueve hacia el oeste a unos 24 kph con vientos máximos de 295 kph. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) decretó el aviso de condiciones de huracán para República Dominicana.
Las alertas roja, amarilla y verde de las provincias las hace el organismo de socorro para identificar los riesgos a que están expuestas esas demarcaciones ante el paso del huracán Irma, y cuyas aguas podrían producir inundaciones de rios y cañadas.
Las provincias donde rige la alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat,, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
En alerta amarilla están: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las provincias restantes quedan en alerta verde.
El orga nismo también anunció que ha dipuesto que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
Igualmente se prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, y las todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
La declaración fue hecha por general Juan Manuel Méndez, director del COE luego de una reunión de los organismos de socorro con el presidente Danilo Medina.
El COE por ley es el único organismo facultado para coordinar las acciones del Estado ante eventuales amenaza de desastres naturales.
Onamet: Boletín de las 10 de la noche
La Onamet informó que Irma se mueve hacia el oeste a unos 24 km/h, esperándose que gire al oeste/noroeste de forma gradual en las siguientes 12 a 24 horas. De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 150 y 200 Km al noreste de Cabo Engaño.
Irma sigue su proceso de intensificación, con vientos de 295 kph y ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 Km fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 Km.
Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 mms, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical. Es importante que las comunidades que presenten algún grado de saturación de los suelos, tomen las debidas precauciones, debido a que a medida que comiencen a ocurrir las lluvias, pueden generarse inundaciones repentinas y graduales.
Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a Irma, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores. Asimismo, cuando Irma comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños.
La presión mínima central fue estimada en unos 916 milibares.