El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió una declaración sobre la decisión del presidente Trump de ponerle fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
En Washington, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció este martes que el presidente Donald Trump habría puesto fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas) en inglés, que beneficia a jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.
“El programa está siendo rescindido”, dijo Sessions en un inusualmente duro anuncio en el que se refirió a los 'dreamers" como "illegal aliens", un término ofensivo que ha sido obviado desde hace algún tiempo en las legislaciones y el lenguaje oficial en muchos estados.
Ante el anuncio Adrioano Espaillat expresó: "Decir que estoy enfurecido es un eufemismo. Trump mintió a los Soñadores (DREAMERS) y mintió al pueblo estadounidense cuando dijo que los DREAMERS podían "estar tranquilos", dijo el legislador de origen dominicano.
Expresó que estar bajo amenaza de deportación y perder la capacidad para trabajar y estudiar no es ponerte en condición de "estar tranquilo" y sirve como otra prueba de cómo la administración Trump le falla constantemente a la comunidad de inmigrantes"
Y recordó que desde su implementación, DACA ha sido transformador para la vida de los beneficiarios del programa y ha generado crecimiento económico en las ciudades, los estados y en nuestra nación en su conjunto. Hemos sido testigos del enorme compromiso y participación de los Soñadores, que contribuyen con sus comunidades y el país que conocen y aman. Cerrar las puertas de DACA tendrá impactos profundos y devastadores en casi 800,000 beneficiarios de DACA y sus familias, y una consecuencia mensurable en las comunidades de todo el país, así como en la posición e influencia de Estados Unidos en todo el mundo.
"Estados Unidos es una nación fundada por inmigrantes, pero nos encontramos hoy luchando para proteger un programa que protege a los hombres y mujeres jóvenes elegibles que vinieron a Estados Unidos siendo niños. Estamos unidos y permaneceremos firmes para resistir los esfuerzos para acabar con DACA, ya que el destino del país y del futuro de la inmigración en los Estados Unidos depende de ello. Y a los DREAMERS: especialmente durante estos tiempos oscuros, ustedes tienen nuestro respaldo y ningún anuncio de la administración xenófoba de Trump cambiará eso.
"Independientemente de su religión, color de piel, etnia o antecedentes culturales, cualquier inmigrante que venga a este país con una visión de esperanza, libertad y oportunidad – ellos y sus familias, siempre deben sentirse como si pertenecieran aquí, a los Estados Unidos Estados de América. El fin de DACA es un primer paso para revertir la política migratoria de Estados Unidos y la decisión de hoy afecta significativamente nuestros intereses nacionales tanto en el país como en el extranjero".