Los videojuegos realmente pueden dañar su cerebro

Las enfermedades que pueden presentarse por los juegos de videos de acción van desde la depresión a la esquizofrenia, PTSD y la enfermedad de Alzheimer.




Los jugadores habituales de juegos de acción tienen menos materia gris en su hipocampo, lo que pone a una persona en riesgo de desarrollar enfermedades cerebrales.

Los neurocientíficos deben pensar dos veces antes de que los pacientes jueguen videojuegos como una forma de aumentar su poder cerebral, sugiere un nuevo estudio realizado en la Universidad de Montreal. ¿Por qué? Porque en muchos casos, el juego puede hacer más daño que bien.

En el estudio, publicado hoy en Molecular Psychiatry, el autor principal Greg West, profesor asociado de psicología en la UdeM, revela que los jugadores habituales de juegos de acción tienen menos materia gris en su hipocampo, una parte importante del cerebro.

Y cuanto más agotado se convierte el hipocampo, más una persona está en riesgo de desarrollar enfermedades cerebrales y enfermedades que van desde la depresión a la esquizofrenia, PTSD y la enfermedad de Alzheimer.

“Se ha demostrado que los videojuegos benefician a ciertos sistemas cognitivos del cerebro, principalmente relacionados con la atención visual y la memoria a corto plazo”, dijo West, quien realizó el estudio en colaboración con la profesora asociada de psiquiatría Véronique Bohbot de la Universidad de McGill. “Pero también hay evidencia de comportamiento que podría haber un costo para eso, en términos de impacto en el hipocampo”.

“Es por eso que decidimos hacer un estudio completo de neuro-imagen, escaneando los cerebros de los jugadores habituales de los videojuegos de acción y comparándolos con los no jugadores, y lo que vimos fue menos materia gris en el hipocampo de los jugadores habituales.

Memoria espacial vs episódica

En forma de caballito de mar, de ahí su nombre, el hipocampo es la parte del cerebro que ayuda a las personas a orientarse (la llamada memoria espacial) ya recordar la experiencia pasada (memoria episódica). Los conductores de taxis en Londres, Inglaterra, por ejemplo, han demostrado tener hipocampos más desarrollados. Más materia gris en el hipocampo significa un cerebro más sano, todo redondo.

Sin embargo, hay otra parte importante del cerebro llamada striatum que contrapesa el hipocampo. Tiene un área conocida como el núcleo caudado que actúa como una especie de “piloto automático” y “sistema de recompensa”, que nos lleva a casa del trabajo, por ejemplo, y nos dice cuándo es el momento de comer, beber, tener relaciones sexuales y hacer otras cosas que nos mantienen vivos y felices. El núcleo caudado también nos ayuda a formar hábitos y recordar cómo hacer cosas como montar en bicicleta.

Se ha demostrado que el juego estimula el núcleo caudado más que el hipocampo; 85 por ciento de los jugadores confían en esa parte del cerebro para navegar su manera a través de un juego. El problema es que, cuanto más utilizan el núcleo caudado, menos usan el hipocampo, y como resultado el hipocampo pierde células y atrofia, el nuevo estudio muestra.

“Si los videojuegos de acción llevan a la disminución de la materia gris en el hipocampo de los adultos jóvenes, se debe tener cuidado al estimular su uso … [por] niños, adultos jóvenes y adultos mayores para promover habilidades cognitivas, memoria a largo plazo y atención visual “, dice el estudio. De hecho, los “resultados sugieren que la mejora en tales habilidades cognitivas puede tener un costo”.

Lea más en http://nouvelles.umontreal.ca/en/article/2017/08/07/playing-action-video-games-can-actually-harm-your-brain/



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del Diariodigirtalrd.com. [email protected]