El gobierno de República Dominicana ha emitido una Vigilancia de Huracán que cubre un área desde Cabo Engano hasta el borde noreste de Haiti y una Vigilancia de Tormenta Tropical desde el sur de Cabo Engaño a hasta la Isla Saona.
Una Vigilancia de huracán significa que las condiciones huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Una vigilancia usualmente se emite 48 horas antes del primer suceso de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen los preparativos al aire libre dificiles o peligrosos.
Mientras que rige un Aviso de Huracán esta en efecto para Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis; Saba, St. Eustatius, y St. Maarten, San Martin y San Barthelemy, Islas Virgenes Britanicas, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
En su boletín de la mañana en Centro de Huracanes de Miami informa que Una Vigilancia de Huracán está en efecto para: Guadalupe, República Dominicana desde Cabo Engaño hasta el borde noreste de Haiti; Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para: Guadalupe y Dominica y una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para:
Republica Dominicana desde el sur de Cabo Engaño a Isla Saona.
La alerta meterológica temprana de la Onamet abarca desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, lo que significa que por la posición y trayectoria de este fenómeno atmosférico, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución del Huracán IRMA.
"Se pide a la población a mantenerse atentos a los boletines, recomendaciones y alertas meterológicas, que se emiten sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera su fortalecimiento, y de continuar con la trayectoria pronosticada estaría afectando nuestro territorio en los próximos días" expresa el boletín.
La Onamet mantiene, además, la vigilancia al desarrollo y evolución del poderoso huracán Irma, dicho sistema es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sus vientos máximos sostenidos han aumentado a 240 km/h con ráfagas mar fuertes, se localiza a unos 515 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores. moviéndose hacia el oeste a unos 22 km/h, se espera un giro hacia el Oeste/noroeste esta noche.
En el ámbito local, una vaguada en niveles altos de la troposfera localizada en la porción suroeste del país y una masa de aire con menor contenido de humedad estará limitando la ocurrencia de precipitaciones sobre nuestro territorio, no obstante, debido a condiciones asociadas al ciclo diurno y al arrastre de humedad del viento del este/noreste, se producirán, desde primeras horas del día, ocasionales nublados con aguaceros dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones: noroeste, noreste, suroeste y la cordillera Central.
Además, la ONAMET continúa monitoreando dos zonas de baja presión, una localizada a 1600 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde con probabilidad entre 60% de convertirse en ciclón en los próximos días; y la otra, al suroeste del Golfo de México con una posibilidades de 50%.