Toda la costa norte y este de República Dominicana se preparan para resistir los embates del huracán Irma en la madrugada de este jueves. Las imágenes que llegan de las islas donde ha azotado el ciclón han acrecentado el miendo y la preocupación de la población dominicana.
Sus autoridades y organismos de socorro han dicho que se han preparado para lo peor, tomando en cuenta que se trata del ciclón más poderoso que registra la historia de este tipo de fenómeno.
Las clases fueron suspendidas en escuellas y universidades; las empresas privadas y oficinas del Estado despacharon a los empleados con la recomendación de que se dedicaran a proteger a sus familiares.
La Policía Nacional fue acuartelada para que se dediquen a trabajar bajo la directrices del COE.
Autoridades y residentes en las 17 provincias de las costas Norte y Este, declarada en alerta roja intensificaban las labores preventivas. Las acciones eran intensas en las provincias La Altagracia, Puerto Plata, Nagua y otras demarcaciones costeras.
Todos afirman estar empeñados en lograr que no haya pérdida de vidas humanas durante el paso del huracán. Los Comedores Económicos han asegurados las raciones necesarias para los albergues donde sean llevados los afectados. El Plan Social de la Presidencia ha anunciado que dispone de los abastecimientos suficientes para asistirlos.
En todas las provincias trabajan de manera conjunta las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y otros organismos, que animan a residentes cercanos a las playas, ríos y arroyo a adoptar las medidas preventivas en sus hogares.
En algunas zonas ya comenzaron las evacuaciones forzosas de familias que viven en zonas de altos riesgos, medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Como parte de la prevención, las presas han sido desaguadas para evitar desbordamientos de las mismas que puedan afectar a comunidades de los alrededores. Las autoridades han previsto evacuar a los residentes.
Han sido habilitadas más de 3 mil albergues, incluidas las escuelas, que serían utilizadas en última instancias.
El COE organismo recomendó evacuaciones en lugares que por tradición ocurren inundaciones.
El parte meteorológico establece que el Huracán Irma mantiene vientos de 295 kilómetros por hora (kph). El mismo se localiza a unos 220 kilómetros al este de antigua. Su movimiento sigue hacia el oeste a unos 22 kph.
Un aviso de huracán rige para gran parte del país. Eso significa que en un periodo de 36 horas o menos, puntos del perímetro costero, así como localidades que estén bajo aviso podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, como son las lluvias intensas, vientos fuertes y mareas u olas anormales.
De acuerdo a los modelos de predicción este peligroso huracán estaría en la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves a unos 75 a 150 kilómetros al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia).